110 muertos, entre ellos varios  decapitados y 80 heridos, el saldo que deja motín en cárcel de Ecuador


En la tarde de este martes 28 de septiembre se vivió una jornada de horror en el Centro Penitenciario  del Litoral, en Guayaquil, Ecuador. 

De acuerdo con las autoridades , el enfrentamiento se generó entre bandas al interior del reclusorio que se disputan el control de la cárcel y que están patrocinadas por grupos de narcotráficos . 

El motín dejó hasta el momento 30 personas privadas de la libertad muertas , seis de ellas, según la Fiscalía de Ecuador  decapitadas y más de 40 heridos con armas cortopunzantes, armas de fuego y granadas de fragmentación 

Esta nueva masacre  demuestra la grave crisis por la que atraviesa el sistema carcelario de Ecuador. En lo corrido de este  2021 se han registrado varios motines en diferentes centros penitenciarios que han  dejado como resultado 120 personas muertas y decenas de heridos , entre bandas vinculadas a los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva  Generación.

El Servicio de Atención a Privados de la Libertad (SNAI) de Ecuador informó que “al momento se mantiene la coordinación” entre varias instituciones para “mantener el control total” de la cárcel número 1 de Guayaquil, donde se produjo la balacera entre internos y que es parte de un gran complejo penitenciario integrado por varias prisiones.

Es de recordar que apenas hace dos semanas, la cárcel número 4 de Guayaquil fue atacada con drones en medio de “una guerra entre cárteles internacionales”, sin dejar víctimas, de acuerdo con el SNAI.

 Así mismo en febrero de este  año  se registraron revueltas simultáneas en cuatro cárceles, en las que murieron 79 personas y hubo escenas de cuerpos decapitados, practica que se ha vuelto común en estas revueltas. 

Según datos de la  Defensoría del Pueblo, en 2020 se registraron 103 asesinatos en las cárceles ecuatorianas, en las que hay migrantes colombianos detenidos y condenados  por narcotráfico. 

Además de los motines  en los reclusorios, el hacinamiento y la permanencia de armas al interior de los mismos gana mayor protagonismo. Reportes recientes demuestran que en las  cárceles de Ecuador, el hacinamiento crece día a día, los reclusorios del país tienen  capacidad para unas 30.000 personas pero que albergan a 39,000 detenidos en 65 prisiones .

La semana pasada, la Policía decomisó dos pistolas, un revólver, alrededor de 500 municiones de varios calibres, armas blancas, una granada de fragmentación, doce tacos de dinamita y otros artefactos explosivos improvisados en una de las cárceles guayaquileñas.

El gobierno del presidente Guillermo Lasso, declaró por 60 días, luego de la masacre en la cárcel Número 1 de Guayaqui,  el estado de excepción en todo el sistema penitenciario del país

 

Comentarios en Facebook