33.614 hectáreas de tierra entregadas a campesinos en el Meta 


La Agencia Nacional de Tierras – ANT, confirmó la entrega de 33.614 hectáreas a la Zona de Reserva Campesina – ZRC de Güejar- Cafre en el departamento del Meta a familias campesinas, para proyectos de producción agrícola.

Esta ZRC es una de las cuatro creadas por el Gobierno Nacional establecidas en el municipio de Puerto Rico- Meta y  que han beneficiado a más de 15 comunidades campesinas de la zona rural del  municipio.

“Esta es una de las cuatro zonas de reserva campesinas aprobadas en diciembre de 2022, por la Agencia Nacional de Tierras y el Ministerio de Agricultura, del gobierno del presidente Gustavo Petro, tras varios años de proceso y espera. Esto hace parte de los compromisos del Acuerdo de Paz para la solución de problemáticas sociales en el campo generadas por el conflicto armado” –  Gerardo Vega Medina, director ANT

Según la Agencia, el terreno fértil entregado a familias campesinas cuenta con una extensión de 33.614 hectáreas + 5.828 m2 y comprende 15 veredas .

La ANT ha sido enfática en contribuir a la Reforma Agraria Integral que promueve el Gobierno Nacional amparada en el punto 1 del Acuerdo de Paz y las FARC (2016) contribuyendo a la restitución y entrega de tierras a comunidades campesinas. 

Según datos de la ANT, la meta de la entidad es beneficiar a más de 300 mil familias campesinas, ubicadas en su mayoría en la costa norte del país y el Magdalena Medio. Según la Agencia, han adquirido 3.274 hectáreas de tierra fértil han sido compradas a la SAE, socios de la Federación Nacional de Ganaderos – FEDEGAN y al Fondo de Reparación de Víctimas. 

Comentarios en Facebook