337 personas condenas a cadena perpetua en Turquía


Este jueves 26 de noviembre de 2020, el tribunal turco condenó a 337 personas, entre ellas oficiales y pilotos de aviación, a cadena perpetua por intento de golpe de Estado de 2016 contra el presidente Recep Tayyip Erdogan al término de un macrojuicio en Ankara.

Todos fueron declarados culpables de «intento de derrocar el orden constitucional, tentativa de asesinato del presidente y homicidios voluntarios», según el resumen del veredicto al que la AFP tuvo acceso.

Las personas condenadas figuran pilotos que bombardearon sitios emblemáticos de la capital, Ankara, como el Parlamento, y oficiales que dirigieron la intentona desde la base militar de Akinci.

Según el documento “60 personas fueron condenadas a penas menores y 75 fueron absueltas”.

El total eran 475 personas juzgadas en este proceso, considerado como el más importante sobre el intento de golpe de Estado, que se concentró en lo ocurrido de la noche del 15 de julio de 2016 en la base aérea de Akinci, el centro de operaciones de los militares golpistas.

El jefe del Estado Mayor y actual ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, y otros ocho militares de alto grado fueron secuestrados en esta base antes de ser liberados en la mañana del 16 de julio, tras el fracaso del golpe que dejó 251 muertos y más de 2.000 heridos.

Los bombardeos dejaron 68 muertos y más de 200 heridos en la capital turca. Nueve civiles perdieron la vida en un intento de resistir a los golpistas a la entrada de la base.

«Se ha hecho justicia; el Estado no ha dejado sin vengar la sangre de los mártires y de los heridos», dijo a la AFP Ufuk Yegin, presidente de una asociación de familiares de las víctimas, tras el veredicto.

Decenas de personas han sido detenidas y más de 140.000 despedidas o suspendidas de sus funciones.

Al menos 290 juicios relacionados con la intentona golpista han concluido y otros nueve se realizan actualmente.

Comentarios en Facebook