35 años de «cana» en EE.UU. para Don Mario, expramilitar y exjefe del Clan del Golfo.


Este lunes 17 de octubre el líder paramilitar Daniel Rendón Herrera, conocido con el alias de «Don Mario», fue condenado a 35 años de cárcel por una Corte de Nueva York; así mismo ,»Don Mario» exjefe  de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), capo del narcotráfico y exjefe del Clan del Golfo, fue condenado  por el tribunal   a pagar 45,7 millones de dólares por daño según anunciaron las autoridades judiciales. 

Daniel Rendón fue acusado de introducir a Estados Unidos 74 toneladas de droga y de  participar en una «empresa criminal continuada como líder de la organización paramilitar multimillonaria de la droga», conocida como el ‘Clan del Golfo’. Es de recordar que «Don Mario» se declaró culpable por estos hechos. 

“Bajo mi responsabilidad me confabulé o me asocié con otras personas para recaudar impuestos de paso de coca que venía para los Estados Unidos”, dijo Rendón Herrera durante una audiencia judicial de dos horas. La confesión de quien fuera uno de los capos del narcotráfico más grande del país y cabeza de Los Urabeños señala que participó en el tráfico de cerca de 73.645 kilos de cocaína.

Asimismo, fue sentenciado también a 15 años de cárcel por «conspirar para proporcionar apoyo material a una organización terrorista extranjera», las denominadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

«Las sentencias se cumplirán simultáneamente«, precisó la Corte de Brooklyn que emitió el fallo, en un comunicado.

Es de anotar que «Don Mario» fundador de grupos  tales como el Bloque Héroes de Castaño o Los Urabeños,  las Águilas Negras y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia  conocidas después como el Clan del Golfo, no pagará ni un sólo día de cárcel en Colombia por las masacres y asesinatos que cometió y ordenó. 

Daniel Rendón alias «Don Mario» tiene 57 años de edad .

Comentarios en Facebook