38 años de la toma del palacio de Justicia y las preguntas siguen.


El Palacio de Justicia es el lugar que simboliza el poder judicial de la nación colombiana. En este se encuentran las oficinas de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, La Corte Constitucional y el Consejo Superior de la Judicatura.

En la historia han existido tres edificios que han funcionado como Palacio de Justicia. El primero estaba ubicado en la calle 11 con carrera 6 en la ciudad de Bogotá; después, estas oficinas se trasladaron a una edificación de diez pisos ubicada en la Plaza de Bolívar y aunque representa uno de los sitios que debería ser más seguros del país, fue tomado por la entonces guerrilla durante más de 28 horas.

Dentro de la planeación de esta toma estaba que fuera similar a la registrada en febrero de 1980 en la sede de la embajada de República Dominicana, en donde fueron secuestrados 15 diplomáticos de diferentes naciones por un grupo de militantes del M-19 que exigía la liberación de 300 guerrilleros que estaban en prisión y cinco millones de dólares.

En la denominada Operación Libertad y Democracia, los guerrilleros estuvieron junto a los rehenes durante 61 días dentro de las instalaciones de la embajada, tiempo en el que se realizaron más de 20 reuniones para negociar la liberación de los diplomáticos, lo que finalmente se logró con una sola condición.

Los integrantes del M-19 se retiraron de la embajada junto a los rehenes hasta el aeropuerto de El Dorado, allí se subieron a un avión y viajaron hasta Cuba, en donde fueron liberados los diplomáticos y permanecieron los secuestradores varios meses. Aunque el Gobierno nacional negó la entrega de dinero, se rumoró con que el grupo guerrillero había recibido tres millones de dólares.

 

La toma se registró el 6 de noviembre de 1985 sobre las 11:30 a. m., un bloque del extinto M-19 se tomó el Palacio de Justicia. El plan de los 35 hombres y mujeres del grupo guerrillero era enjuiciar al entonces presidente de Colombia, Belisario Betancur, al que acusaban de incumplir un cese al fuego firmado en agosto de 1984.

Este nuevo hecho criminal fue llamado Operación Antonio Nariño por los Derechos del Hombre. En primer lugar, siete guerrilleros ingresaron por la puerta principal para tomar posición de puntos importantes dentro del palacio; media hora más tarde, el resto de los integrantes del grupo armado ingresaron por el sótano tras enfrentar a escoltas y vigilantes.

Al escuchar el ruido de los enfrentamientos, los que estaban dentro del sitio desenfundaron sus armas y anunciaron la toma por parte del M-19. En el interior del Palacio de Justicia se encontraban alrededor de 350 personas.

En un hecho similar a la toma de la embajada de República Dominicana, el sitio fue rodeado por la Policía y el Ejército Nacional, pero en esta ocasión no hubo intento de negociación por parte del Gobierno nacional. Belisario Betancur ordenó “reestablecer la constitución” protegiendo la vida de los rehenes y guerrilleros.

Sobre la 1:00 p. m. se registró el primer ataque por parte de las Fuerzas Militares en el sótano del palacio, rápidamente se recuperaron los primeros tres pisos del sitio; mientras que en la planta baja inició un incendio que se mantuvo durante varias horas, aunque sin extenderse.

El presidente de la Corte Suprema, Alfonso Reyes (dentro del Palacio de Justicia) habló con Caracol Radio para pedir que cesará el fuego, pero este no fue escuchado y continuaron los ataques para retomar el poder del sitio. En este punto, los guerrilleros se encontraban encerrados juntos a los rehenes en el cuarto piso.

Sobre las 5:00 p. m., comenzó un incendio en la biblioteca en el primer piso; de la misma forma, en el cuarto piso comenzó una conflagración que se extendió en gran parte de la edificación. Mientras los bomberos intentaban apagar las llamas, los enfrentamientos continuaban.

En la retoma murieron 11 militares y policías, una de esas muertes fue vista por los colombianos en una transmisión en vivo cuando uno de los uniformados bajó de uno de los helicópteros y recibió un disparo que terminó con su vida.

 

Debido a las imágenes que mostraban los canales nacionales, el presidente ordenó que el juego entre Millonarios y Unión Magdalena se llevara a cabo; además, pidió a la ministra de Comunicaciones, Noemí Sanín, que el partido se transmitiera en lugar de lo que estaba pasando en el Palacio de Justicia.

Alrededor de las 2:30 p. m., del 7 de noviembre se recuperó por completo el Palacio de Justicia. Este hecho dejó la muerte de 94 personas, de las cuales solo han sido identificadas 68. Existen dudas sobre la gran mayoría de los rehenes asesinados, ya que se ha especulado que no fueron los miembros del M-19 los que terminaron con su vida.

Comentarios en Facebook