40% de los puentes en Colombia se encuentran deteriorados: Mintransporte.


El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, llegó, en la mañana de éste jueves 13 de abril,  a Armenia capital del departamento del Quindío, para revisar la vía y todo lo relacionado con la caída del puente El Alambrado, sobre el río La Vieja, estructura que colapsó el miércoles 12 de abril, cuando varios vehículos, entre ellos tres de la policía, cruzaban este importante nacional corredor entre Armenia (Quindío) y La Paila (Valle), que  comunica a los departamentos de Quindío y Valle del Cauca.

El ministro   junto a funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), realizaron la primera inspección oficial para determinar la causa del colapso de la estructura. De acuerdo con las autoridades no se evidencia ninguna afectación reciente en la misma

El ministro Reyes aseguró que por el momento se habilitará un puente militar que permita el paso entre los dos departamentos y el cual sería adecuado entre 30 y 45 días.

“Cuando hablamos de 30 o 45 días, no es un puente que se pueda sustituir todo con estructura en cemento. Estamos hablando de estructuras tipo puentes militares que son los que nos habilitan el paso”, dijo el ministro.

Las declaraciones del ministro ante los medios de comunicación que se encuentran en la zona confirmaron  que aproximadamente un 40% de los puentes en el país se encuentran deteriorados y necesitan mantenimiento. En ese sentido, le hizo un llamado a la ANI y a las concesiones a hacer una revisión de las estructuras.

“Tenemos 3.800 km en puentes y cerca de 1.000 km de esos puentes (40%) amerita reparación y mantenimiento, necesitamos que todas las concesiones entreguen un estudio de las condiciones de todos los puentes para mirar en qué estado se encuentran”, agregó el ministro.

De acuerdo con Reyes, las afectaciones en las estructuras viales podrían estar relacionadas con la geografía y la falta de inversión.

“En Colombia hay deficiente de inversión de los gobiernos anteriores en materia de mantenimiento y verificación de los puentes y seguimiento a las estructuras. En el informe que se le entregará al presidente podemos lograr buscar en el presupuesto de los próximos dos años apropiar recursos destinados a rehabilitar puentes”, aseguró.

De otra  William Camargo Triana, presidente de la ANI, confirmó que se está indagando la afectación de la estructura por falla súbita y que será necesario verificar la existencia de cargas estáticas y dinámicas que se hayan generado, “causando la afectación sobre elementos estructurales muy pequeños que pudieron haber impactado la estabilidad del puente por manos oscuras con intención de hacer daño”, puntualizó.

Comentarios en Facebook