400 personas desplazados en Argelia Cauca por combates entre grupos armados


Terror, muerte y combates es el diario vivir de los habitantes de varias veredas del municipio de Argelia en el departamento del Cauca.  

Desde el lunes 6 de septiembre se registran enfrentamientos armados entre las disidencias  de las  FARC y miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en zona rural del municipio de Argelia, Cauca, lo que ha llevado al desplazamiento de más 400 personas de la zona

En este municipio hacen presencia  el frente Dagoberto Ramos y Carlos Patiño de las disidencias , el ELN y grupos paramilitares, el actuar de estos grupos ha desplazado a más de 80 familias  de las veredas Las Vegas y El Pinche al corregimiento El Plateado, donde reciben asistencia humanitaria.

“Las dos veredas quedaron totalmente abandonadas. A la alcaldía se le ha dificultado la atención humanitaria por la distancia y el tiempo, van dos días de combates y las afectaciones humanitarias son graves”, indicó el personero de Argelia, Daniel Imbachí.

Sin embargo y de acuerdo con el personero,  los fuertes combates pueden llevar a que la cifra de desplazados aumente en las próximas horas lo que hace urgente que el gobierno nacional preste atención inmediata a la crisis humanitaria que se vive con estos desplazamientos   y confinamientos de los últimos meses

“Nos reportan que hay otras familias que se encuentran en estas veredas que no han podido salir. Vamos a mirar como podemos articular el ejercicio para que puedan tener la protección y la seguridad debida desde el departamento y el municipio”, señaló el secretario de Gobierno del Cauca, Luis Cornelio Angulo.

Por su parte, el director de la Unidad de Víctimas en el departamento, Dan Harry Sánchez, manifestó que con la intención de brindar atención a los pobladores mediante un albergue en el que puedan recibir saneamiento básico y alimento, se llevó a cabo un Comité de Justicia Transicional en Argelia.

Es de anotar que desde marzo de 2020 la  Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana con relación a esta zona, en la que advertía la seguridad de los pobladores debido a los combates entre estos grupos armados ilegales que se estarían disputando el control territorial con el fin de configurar un corredor hacia la región del Pacífico.

De igual manera, la entidad señaló en el documento que este corredor posee un gran valor para los grupos armados debido a que se pueden desarrollar actividades vinculadas a las economías ilegales, como la producción y la transformación de la hoja de coca, así como el tránsito de tropas y el tráfico de armas.

“Se le exige al Gobierno nacional prestar una atención oportuna, teniendo en cuenta que muchas de las instituciones que tienen el deber humanitario de responder en situaciones de esta índole, solo llegan al lugar después que ha pasado la situación de riesgo”, aseveró el defensor de derechos humanos, Deivi Hurtado.

Según el personero de Argelia, en lo corrido del año se han presentado 13 desplazamientos masivos en este municipio, razón por la cual hizo un llamado al gobierno de Iván Duque para que se cumplan las promesas que ha realizado en las visitas del gabinete.

Comentarios en Facebook