43 muertos, 23 agresiones sexuales y más de 2.000 heridos en protestas: defensor del Pueblo a CIDH


La Defensoría del Pueblo entregó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en una audiencia que había sido solicitada por la entidad, el balance sobre la situación de derechos humanos que está viviendo Colombia en el marco de la protesta social.

De igual forma , el ente de control también instó al Gobierno de Iván Duque a recibir al órgano internacional. “Le hicimos saber la importancia de esta visita, y le manifestamos que ponemos a disposición toda nuestra capacidad en caso de que se conceda aceptar.

Según el Defensor del Pueblo, la entidad entregó, entre el 28 de abril y el 24 de mayo, a la Procuraduría, la Policía y a la Fiscalía 236 denuncias sobre abusos policiales por vulneración de derechos humanos en el marco de las protestas.

“Como Defensor del Pueblo quiero ser absolutamente claro y contundente en rechazar todos y cada uno de los actos de abuso policial, así como los casos en los que personas inescrupulosas han promovido hechos violentos”, manifestó Camargo. En medio de las manifestaciones hemos tenido reporte de 1.040 civiles lesionados o heridos y 1.049 policías.

Así mismo señala, el Defensor que la entidad también ha verificado 106 casos de violencia basadas en género en contra mujeres y personas OSIGD/LGBT por parte del Esmad.

Estos reprochables hechos se presentaron en 19 departamentos del país, con mayores reportes en Valle del Cauca, Antioquia, Nariño, Boyacá y Cauca.

Llama la atención las cifras que sobre homicidios en el marco de las protestas traslada el ente de control a la Fisclaía: 43 reportes de supuestos homicidios en medio de las movilizaciones, de los cuales las Defensoría ha establecido que 17 corresponden a hechos sucedidos en medio de las protestas, 16 civiles y 1 policía.

“La Defensoría del Pueblo no cuenta con herramientas de investigación penal, por eso, la creación de esta Mesa Interinstitucional (conformada por la Defensoría, Fiscalía, Medicina Legal y órganos de investigación de la Policía Nacional) permite actuar con eficacia en la investigación, por cuanto nos permite trasladar de forma inmediata nuestros reportes y estar atentos a los resultados de las indagaciones”, expresó el Defensor.

“El día de hoy se tiene activado el Mecanismo de Búsqueda Urgente para 129 personas, porque ya la Fiscalía ha certificado la localización de 39 de ellas. Seguimos en la búsqueda”, manifestó Camargo Assis.

Hasta el día de ayer se registraban en el sistema de Atención y Trámite de Quejas de la Defensoría: 234 quejas, en las que identifican 315 violaciones a los derechos humanos, principalmente a la integridad personal (118), libertad de reunión (48), vida (47), libertad personal (21), libertad de expresión y opinión (15), libertad de circulación y residencia (11), entre otros.

También se han logrado 345 mediaciones con el fin de que las movilizaciones se den de manera pacífica y 250 mesas de diálogo entre manifestantes y autoridades locales para conocer el pliego de peticiones que motivaron la protesta y generar acciones tendientes a lograr acuerdos entre las partes.

Comentarios en Facebook