515 ataques a la prensa documentó la FLIP en Colombia durante el 2019 . De estos, 137 fueron amenazas, 4 secuestros y 2 homicidios.    #LaCensuradeSiempre , informe anual de la FLIP


El próximo 9 de febrero en Colombia se conmemora el Día del Periodista. La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) tiene programada una agenda de actividades en Bogotá y Arauca para reflexionar alrededor de la violencia que ha sufrido la prensa a través de los años, y hacer un balance de lo ocurrido en términos de libertad de expresión durante el 2019. 

Y es que en Colombia , las amenazas a los periodistas se ha vuelto pan de cada día sin que hasta el momento se visione soluciones de fondo más allá de que el periodista salga exiliado del país.

De acuerdo a la FLIP , el 2019 cerró con dos periodistas asesinados por razones de su oficio: Mauricio Lezama y Libardo Montenegro. Esto se suma a las 137 amenazas, los 66 casos de acoso judicial, los cuatro exilios, los tres secuestros y 303 agresiones más.

De igual forma de acuerdo a lo documentado por la fundación,  además de  las dinámicas violentas, se han configurado estrategias de censura que van desde el uso de pauta para determinar los temas que se pueden cubrir, hasta los intentos de prohibir un uso libre de las redes sociales. Los análisis de las cifras y de los hechos más preocupantes contra la libertad de prensa se presentan en el informe anual de la FLIP, que para esta ocasión se titula: Callar y fingir: la censura de siempre.

Comentarios en Facebook