5200 hombres estarían hoy en las filas de las disidencias de las FARC: INDEPAZ


De acuerdo con los datos arrojados por el estudio Los Focos del Conflicto en Colombia, presentado este 4 de octubre por el Instituto de Ideas para la Paz  INDEPAZ, las disidencias de las FARC han crecido en número y presencia territorial 

Según Indepaz , no es comparable la situación actual con la situación  de las FARC-EP antes del proceso de paz, hoy son tres grupos independientes desarticulados  que hasta ahora no representan un proyecto insurgente y tampoco un escenario de guerra como antes del acuerdo de paz.

Lo que se da hoy , explica el estudio,  son conflictos focalizados de menor intensidad, con recurrencia de acciones en 14 departamentos y 74 municipios;  antes del acuerdo de paz, en 2011 la Defensoría del Pueblo señalaba presencia sostenida en 31 departamentos y 249 municipios.

“Los conflictos armados que persisten y seguirán recomponiéndose en la transición al postconflicto pasaron a la condición de conflictos menores subregionales y no tienen posibilidad, en esta década, de convertirse en alzamientos armados por el poder o en retos estratégicos al Estado y al régimen dominante” (González Posso, C; agosto de 2021).

Hoy en el postconflicto hay 30 estructuras Post FARC-EP configuradas en 3 grandes grupos.

  • Bloque Suroriental con 12 subestructuras bajo su dirección e integradas por   2700 personas
  • Segunda Marquetalia con 10 estructuras articuladas e integradas por 2000 personas 
  • Comando Coordinador de  occidente coon 8 estructuras bajo su mando e integradas por 500 personas

Estas estructuras   Post FARC en el 2020 operaron  en 123 municipios Municipios de 22 departamentos, cifra que representa un aumento de la afectación en comparación con 2019 de 30 municipios.

Es decir en un año las disidencias pasaron de hacer presencia en 30 municipios a estar en 127  y con todas las alertas de los organismos de derechos humanos y la propia Defensoría del Pueblo ! 

  • Antioquia, Nariño, Cauca, Norte de Santander y Meta son los departamentos en los que las disidencias tienen presencia permanente 

Será que la paz no es rentable y por eso algunos prefieren que el conflicto se mantenga? 

 

Comentarios en Facebook