En Cali, la capital Vallecaucana,  están llegando  familias desplazadas desde Buenaventura, debido a las recurrentes acciones de los grupos armados ilegales que hacen presencia en el puerto del Pacífico colombiano, la Defensoría del Pueblo de Colombia  hace el llamado urgente a las autoridades para que  los desplazados sean atendidos. 

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, realizó un llamado  frente a la situación que se está presentando con la llegada de las primeras familias desplazadas a la capital del Valle del Cauca, producto de las amenazas e intimidaciones realizadas por parte del Clan del Golfo.

“Toda la institucionalidad debe tener los ojos puestos en la situación que se viene reportando ante la llegada masiva de personas en situación de desplazamiento forzado a Cali. Desde el pasado jueves, por lo menos 704 familias han llegado provenientes de Buenaventura ante la intimidación y amenazas de hombres armados que se identifican como pertenecientes a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o ‘Clan del Golfo’”. 

Así mismo, dió a conocer que desde el pasado 20 de enero, se han atendido 11 familias indígenas de la comunidad wouan que también han llegado a Cali  debido a las amenazas recibidas en zona rural del puerto, mientras que se ha registrado la llegada de al menos 60 familias provenientes del Consejo Comunitario de Bajo Cali del municipio de Buenaventura por presiones de este grupo armado ilegal.

De igual forma, el Defensor del Pueblo señaló que la entidad ha participado en la evacuación de las rutas de atención y en el subcomité de prevención y protección que se ha adelantado junto a la Personería, con la cual se avanza en el levantamiento del censo por los hechos de este desplazamiento forzado, que evidencia el recrudecimiento de la violencia que se presenta desde finales de 2019.

Reprochamos el accionar de estos grupos armados que han sembrado la zozobra en Buenaventura, ejecutando hechos de violencia para intimidar a la población y solicitamos reforzar la presencia institucional ante el riesgo de nuevos desplazamientos forzados en Buenaventura”, concluyó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Por su parte, el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano y el Proceso de Comunidades Negras (PCN) denunció el desplazamiento de al menos 500 familias de la cuenca baja del río Calima, en zona rural de este puerto, luego de la incursión del Clan del Golfo en noviembre del año anterior.

Comentarios en Facebook