80 procesos disciplinarios por hechos relacionados con las jornadas de protesta adelanta la Procuraduría


71 acciones disciplinarias contra funcionarios de la fuerza pública y nueve (9) acciones disciplinarias contra funcionarios del Estado, adelanta la Procuraduría General de la Nación

Por la presunta violación a los derechos humanos registrados durante la movilización ciudadana, que se inició desde el pasado 28 de abril en el marco del paro nacional , la Procuraduría ha abierto 80 procesos disciplinarios contra alcaldes , gobernadores y miembros de la fuerza pública.

Procesos Alcaldes y Gobernadores

El Ministerio Público adelanta nueve (9) acciones disciplinarias contra funcionarios públicos. Dos investigaciones disciplinarias contra: Wilson García Fajardo, alcalde de Zipaquirá (Cundinamarca) y Fabio Medrano, alcalde de Paipa (Boyacá).

Seis indagaciones preliminares  vinculan a:

Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, 

Alcalde de Cartagena, William Dau, e

Allcalde de Pereira, Carlos Maya,

Alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman Ortíz, 

Concejala de La Tebaida, Fanny Flórez Jiménez

Concejal del Municipio de Guarne, John Salazar.

Y una indagación preliminar contra el Gerente de la ESE Hospital San Joaquín del Municipio de Nariño, Antioquia.

Procesos contra integrantes de la Fuerza Pública

La Entidad tramita 71 indagaciones contra integrantes de la Policía Nacional, por presuntas violaciones a los derechos humanos, con ocasión de su intervención en las protestas, en la medida que podría entrañar presunto exceso de la fuerza y abuso de autoridad.

De igual forma en ejercicio del poder preferente se han asumido 20 investigaciones que estaban a cargo de la Inspección General de la Policía Nacional para adelantar la acción disciplinaria y garantizar el debido proceso, la celeridad de las actuaciones, y los derechos de las víctimas, a fin de alcanzar la verdad material.

Las 51 indagaciones restantes se encuentran en las procuradurías regionales, distritales y provinciales, en virtud de actuaciones oficiosas o quejas presentadas por los ciudadanos.

Entre los casos en investigación figuran:

(9) casos asociados a homicidios en Cali (Valle del Cauca), Madrid (Cundinamarca) e Ibagué (Tolima). Tres procesos disciplinarios por presunto abuso sexual en Cali (Valle del Cauca), Popayán (Cauca)y Manizales (Caldas).

Asimismo, se tramita una indagación preliminar por acción arbitraria de la Fuerza Pública en las instalaciones del Colegio Claretiano de Bogotá. 

Comentarios en Facebook