Argentina a un paso para legalizar el aborto.


Este viernes 11 de diciembre fue aprobado por la Cámara de Diputados el proyecto para legalizar el aborto en Argentina, se espera la respuesta del Senado, instancia que hace dos años rechazó una iniciativa similar.

En el año 2018 se discutió por primera vez la legalización del aborto en el parlamento argentino durante el gobierno del liberal Mauricio Macri (2015-19), cuando fue aprobada por los diputados pero rechazada en el Senado en medio de enormes movilizaciones de mujeres.

La secretaría de la Cámara de Diputados informó que el proyecto de ley que permitirá el aborto hasta la semana 14 de gestación tuvo 131 votos a favor y 117 en contra.

 

Esta iniciativa cambiará el contexto actual de argentina, ya que en ese país sólo se permite abortar de manera legal si la mujer sufrió una violación o corre peligro su vida. Este año el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) hasta la semana 14 de gestación fue presentada por el presidente Alberto Fernández, como un modo de “garantizar que todas las mujeres accedan al derecho a la salud integral”.

Miles de jóvenes de pañuelo verde, emblema de la campaña a favor de la legalización del aborto pasaron toda la noche a las afueras del Congreso, en Buenos Aires, a la espera de la votación, al conocer la aprobación la recibieron con un estallido de alegría al ritmo de los bombos.

La diputada Ana Carolina Gaillard, del oficialista Frente de Todos, exaltó que “el debate no es sobre aborto sí o aborto no, sino sobre aborto seguro o aborto inseguro”, el presidente Fernández también señaló “soy católico, pero tengo que legislar para todos. Es un tema de salud pública muy serio”.

Según las estadísticas del gobierno se calculan entre 370.000 y 520.000 los abortos clandestinos anuales en Argentina, con 39.000 internaciones cada año en centros de salud pública

Comentarios en Facebook