Este sábado 22 de enero en Perú, se declararon  90 días de emergencia ambiental en el área geográfica de la costa peruana que se vio afectada por un derrame de petróleo así lo dio a conocer el Ministerio del Ambiente de Perú.

Se conoce que este hecho se presentó cuando una refinería operada por Repsol se encontraba haciendo abastecimiento, El vertido de crudo ha afectado hasta el momento una extensión de cerca de 3 kilómetros cuadrados de playa y mar en Perú.

Rubén Ramírez, el ministro del Ambiente, es quien encabeza el Comité de Crisis Ambiental y aprobó esta declaratoria para garantizar el manejo sostenible de los territorios afectados desde hace una semana y donde se realizan trabajos de recuperación y remediación del derrame.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) verificó la presencia de hidrocarburos en el mar y en la franja de playa en varios distritos de Lima y la vecina provincia del Callao.

De la misma forma, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) comprobó que el petróleo se desplazaba con la corriente en dirección norte, afectando las áreas de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras en 512 hectáreas y la Zona Reservada Ancón en 1.758 hectáreas.

«El derrame de petróleo crudo constituye un evento súbito y de impacto significativo sobre el ecosistema marino costero de alta diversidad biológica y un alto riesgo para la salud pública», manifestó la resolución que declara la Emergencia Ambiental.

Comentarios en Facebook