Exparamilitar Hernán Giraldo, ya esta en Colombia. La justicia lo espera


Hacia las 6 de la tarde llegó a Colombia, deportado de los EEUU, Hernán Giraldo Serna, exjefe paramilitar, confirmó Migración Colombia.

El exparamilitar llegó luego de cumplir una condena por narcotráfico de 12 años de prisión, en una cárcel de los Estados Unidos

En Colombia este delincuente, excomandante del bloque ‘Resistencia Tayrona’ de las Autodefensas Unidas de Colombia, quedará a disposición de la justicia. En su contra hay dos circulares rojas de Interpol y 46 órdenes de captura en el país.

Concierto para delinquir 4
Desaparición Forzada 25
Desplazamiento Forzado 1
Entrenamiento para actividades ilícitas 1
Homicidios 7
Reclutamiento ilícito 12
Secuestro extorsivo 1
Trafico, fabricación o porte de Estupefacientes 1

Hernán Giraldo Serna nacido el 16 de agosto de 1948, en San Bartolomé (Pácora), Caldas, es reconocido por sus alias de ‘El Patrón’, ‘El Taladro’ o ‘El Señor de la Sierra’

Giraldo Serna fue el jefe del desmovilizado Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que operaba rutas del narcotráfico y contrabando de armas entre Colombia, Europa y Norteamérica. En 2008, Giraldo fue extraditado a Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico y enviado a prisión. Terminará condena en 2033.

Giraldo Serna es oriundo de la región de Pácora, en el departamento de Caldas y sólo estudió hasta segundo de primaria. A la Sierra Nevada de Santa Marta llegó aproximadamente en 1969, cuando tenía 20 años de edad, para trabajar como jornalero en fincas locales.2 Empezó a ganar dinero como recolector de café en fincas de la vereda Río Piedras.4 Giraldo se convirtió en líder comunal de los jornaleros de la zona y formó grupos de vigilancia. Con su posición de liderazgo en la zona y trabajo en fincas compró una finca llamada, La Estrella.2

A inicios de la década de 1980, Giraldo Serna tenía varias fincas en el sector norte de la Sierra Nevada de Santa Marta. Versiones afirman que Giraldo había llegado en la década de 1980 a Santa Marta enviado por el Cartel de Cali y el Cartel de Medellín.5

En 1986, Giraldo Serna fue víctima de un atentado por parte de la guerrilla de las FARC en un paraje de la Sierra Nevada de Santa Marta, conocido como El Mamey. En el atentado murió su hijo, su yerno

Giraldo, se convirtió en el terror de la Sierra de Nevada de Santa Marta y ahora deberá responder en el país por los delitos de desaparición forzada, homicidio, tortura, secuestro, desplazamiento forzado, terrorismo, acceso carnal violento de mujeres y menores, prostitución forzada, trata de personas y hurto, entre otros.

En 1996, su agrupación fue la autora de numerosos asesinatos contra militantes del partido de izquierda ligado a las FARC, Unión Patriótica en la región de la Sierra Nevada y en la ciudad de Santa Marta. La agrupación también realizó numerosas ‘limpiezas sociales’ o asesinatos selectivos contra miembros de bandas delincuenciales.

A mediados de la década de 1990, Giraldo ayudó a crear el frente Zona Bananera, comandado por Edgar Ariel Cardona, alias ’57’ o ‘Virgilio’. Este frente cometió varias masacres, empezando con la de San Pedro de la Sierra en abril de 1997.

El frente Zona Bananera se creó bajo la sombre de la Convivir llamada ‘Conservar’ que funcionó legalmente como una cooperativa de seguridad privada entre los años 1995 y 1998. En 1998 la Convivir fue cerrada por violaciones a los derechos humanos y declarada ilegal.

Giraldo entonces creó las Autodefensas Campesinas del Magdalena y La Guajira (ACGM), con reclutas que el mismo mandaba a entrenar con las filas del Ejército y luego salían para integrarse a su ejército privado.
En el 2000, Giraldo logró cierto dominio en zonas de los departamentos del César, Atlántico, Norte de Santander y Magdalena.

Según el exdirector de informática del DAS, Rafael García, «Jorge Gnecco, apoyado por ‘Jorge 40’ y Hernán Giraldo, puso como candidato a la alcaldía de Santa Marta a su sobrino Hugo Gnecco que le entregó algunos puestos a políticos apoyados en el Frente Resistencia Tayrona», liderado por Hernán Giraldo y quien controlaba las rutas en la parte norte de la Sierra Nevada de Santa Marta, que colinda con el mar Caribe y los puertos de embarque por donde salía la cocaína hacia Estados Unidos y Europa.

Un exmiembro de las AUC, aseguró que «por usar estos puertos, tanto Gnecco como Giraldo les cobraban un peaje a los narcotraficantes de todo el país».6 La economía de las AUC dependía del narcotráfico y debían mantener el control de la salida al mar y de los puertos.

El puerto más importante era el de Santa Marta, en el departamento del Magdalena y la única manera de controlarlos era disputándoselos a Giraldo. Ambas facciones de las AUC entraron en una guerra que dejó más de 100 muertos. En esa confrontación, Jorge Gnecco apoyó a Giraldo. Además del control de rutas, las AUC decían que «Gnecco dejó perder un cargamento de droga y tenía una deuda con ‘Jorge 40′» y además que «Gnecco le vendía armas a la guerrilla».

En noviembre del 2005, la Fiscalía le dictó medida de aseguramiento por «secuestro extorsivo y agravado, y homicidio agravado».

La Fiscalía determinó que Giraldo era responsable del tráfico de cocaína que salía en lanchas rápidas por el departamento del Magdalena hacia Estados Unidos y Centroamérica.

Giraldo se desmovilizó en febrero de 2006, junto con 1.167 de sus hombres. Cifras estimativas indican que Giraldo dejó unas 67 mil víctimas a lo largo de su carrera criminal. La Fiscalía Novena de Justicia y Paz le imputó 695 casos criminales.

En mayo de 2008, Giraldo fue extraditado a Estados Unidos junto a su sobrino y 12 personas más por delitos relacionados al narcotráfico.

A pesar de esto, hombres leales que estaban bajo su mando quedaron bajo el control de la Sierra Nevada donde aún continúan con operaciones de producción de droga y narcotráfico.

Según la Fiscalía General de la Nación, a lo largo de la vida de Giraldo en la Sierra Nevada de Santa Marta tuvo unos 35 hijos que han sido reconocidos, 19 de estos están registrados en varios municipios del departamento del Magdalena.

La Fiscalía aseguró que la mayoría de las madres de estos hijos eran menores de edad que Giraldo había violado, casi todas menores de 14 años y la más joven quedó embarazada a la edad de 12 años.

Comentarios en Facebook