Jorge Iván Ospina

La camándula vuelve la calle: Iglesias en Cali abren sus puertas a feligreses.


Más de 1200 iglesias católicas y templos de otras denominaciones religiosas que existen en Cali están listas para reabrir sus puertas a los feligreses, así lo anunció el alcalde Jorge Iván Ospina, luego de que este miércoles 2 de septiembre se firmará el ‘acuerdo para la reapertura biosegura de templos, centros de espiritualidad y cultos de fe’

“Hemos firmado este acuerdo en la apertura de todo nuestro espacio de espiritualidad, de la comunidad cristiana y católica en especial. Necesitamos abrir estos escenarios como lugares de encuentro y de construcción de una pedagogía de responsabilidad contra aquellos que hacen negación del episodio de la pandemia”, expresó el alcalde Jorge Iván Ospina, reiterando que el virus aún sigue y que la responsabilidad de los ciudadanos debe ser mayor frente al autocuidado.

Señaló el mandatario que se deberá cumplir estrictamente los protocolos de bioseguridad “La iglesia no está abierta para que vaya cualquier persona en cualquier momento; se debe pedir cita para organizar unos turnos de acceso. En segundo lugar, la iglesia tiene unos protocolos de entrar y salir y unos mecanismos de distanciamiento muy estrictos y procesos de tamizaje. Además, en cada uno de los espacios del ritual se debe garantizar el no contacto y que no haya aglomeraciones”

De las 1200 iglesias y templos 200 de ellas ya tienen listos los protocolos y todo el proceso implica una infraestructura logística y capacitación.

Por su parte, Wiston Mosquera, párroco de la Catedral y Vicario General de la Arquidiócesis de Cali, hizo un llamado a los ciudadanos para que acaten los protocolos de ingreso a los templos y se unan a ser Guardianes de Vida.

“Cuando nos acerquemos a cualquiera de los templos no pongamos dificultades porque nos tienen que tomar la temperatura, o porque debemos dejar algunos datos registrados. Tenemos que guardar el aislamiento y en las bancas de las iglesias las sillas están separadas, buscando la manera de no fomentar el contagio. Todos debemos aprender a valorar un poco más la vida; a eso nos comprometimos hoy y por eso le damos gracias infinitas a nuestro Dios y señor, que nos la permite”, concluyó el padre Mosquera.
A su vez, Geovany Peña, presidente de la Asociación de Ministros Evangélicos del Valle del Cauca, que agremia a cerca de 600 pastores, celebró la reapertura de los templos e indicó que también están comprometidos con el acatamiento de las medidas de bioseguridad.

Tenga en cuenta

– El acuerdo establece que las iglesias no pueden permitir un ingreso superior al 25% del cupo regular o aforo.
– Se deben reemplazar por gestos a distancia todos los ritos que impliquen contacto físico. 

Comentarios en Facebook