A 16 años de cárcel, condenados 6 militares por acceso carnal a niña indígena en Risaralda, otro fue condenado a 8 años por complicidad con el aberrante hecho


Este domingo 1 de agosto se conoció la condena a los siete militares que a mediados del año pasado violaron a una menor indígena en el municipio de Pueblo Rico, Risaralda.

La Juez 1 promiscuo del circuito de Apía, luego de que los soldados reconocieran su responsabilidad, los condenó y envió a la    cárcel, pero no con cadena perpetua.

Tras la aceptación de cargos por parte de 7 soldados regulares del Ejército Nacional, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, el juez 1 promiscuo del circuito de Apía (Risaralda) condenó a seis de ellos, en calidad de coautores, a una pena de 16 años de prisión, y a uno más como cómplice, a 8 años de cárcel.

Se trata de Juan Camilo Morales Provea, Yair Stiven Gonzáles, Juan David Guaidia, José Luis Holguín, Óscar Eduardo Gil, Deyson Andrés Isaza y Luis Fernando Mangareth (cómplice), quienes estaban adscritos al Batallón de Alta Montaña en Génova (Quindío) y servían de apoyo al Batallón de Artillería San Mateo con sede en Pereira.

El ente acusador, a través de fiscales del Grupo de Trabajo Nacional de Género y de la Seccional Bogotá, adelantó más de 160 acciones investigativas que evidenciaron la participación de estos militares en la agresión sexual a una niña de 12 años, de la comunidad indígena Embera, en hechos ocurridos el 21 de junio de 2020 en el corregimiento Santa Cecilia del municipio de Pueblo Rico (Risaralda).

Los uniformados permanecen privados de la libertad desde junio de 2020, cuando fueron capturados en Pereira.

Hoy en Colombia se recuerda la frase que el presidente  Iván Duque lanzó cuando se conoció el caso: » “Si nos toca estrenar con ellos la cadena perpetua, la vamos a estrenar. Y con cualquiera que quiera pisotear la dignidad de un niño”. 

Sin embargo esto no pudo ser posible porque  en el momento en que cometieron el crimen la ley de cadena perpetua para violadores de menores de edad apenas había sido aprobada en el Senado de la República y esta no es retroactiva 

 

Estos siete militares obtuvieron la pena mas baja posible de acuerdo con la legislación vigente en ese momento que es  entre los 16 y los 30 años de prisión. La pregunta es por que recibieron la más baja? 

Con la decisión de hoy, queda claro que los miembros del Ejército recibieron la pena más baja posible de acuerdo con lo que había asegurado el fiscal Barbosa, pues en el momento en que cometieron el crimen la ley de cadena perpetua para violadores de menores de edad apenas había sido aprobada en el Senado de la República.

Comentarios en Facebook