A la cárcel presuntos asesinos de la lideresa misak Nazaira Calambás Tunubalá.


El 23 de octubre de 2021, autoridades indígenas del pueblo misak del Cauca confirmaron el asesinato de la lideresa Nazaira Calambás Tunubalá. El hecho había ocurrido dos días antes y según las autoridades locales, sujetos armados llegaron hasta la vereda La cuchilla del municipio Morales y la acribillaron a tiros.

Por este crimen, en la tarde del martes 23 de mayo un juez de control de garantías de Popayán envió a la cárcel a José Alfredo y Alexander Capote Chate, presuntos autores de este ataque sicarial. La decisión fue tomada por petición de una fiscal adscrita a la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía y, de acuerdo con la investigación, estos sujetos serían quienes abordaron a Calambas Tunubalá y la asesinaron con arma de fuego.

“Los elementos de prueba indican que el crimen estaría relacionado con posibles diferencias en la delimitación de un predio de este punto del municipio de Morales”, indicó el organismo de control fiscal. En ese sentido, el crimen de la lideresa se pudo perpetrar por problemas de tierras, muy común en esta parte del país.

La misma versión había sido mencionada por integrantes de esa comunidad después de conocer el crimen de la integrante de la comunidad misak. De hecho, más mujeres pertenecientes a este pueblo no solo rechazaron el crimen, sino que denunciaron constantes amenazas. Además, señalaron que Nazaira Calambás había participado de las manifestaciones correspondientes al paro nacional del mismo año en que fue asesinada.

“Nosotras, Mujeres Misak Misak hijas del agua y cuidadoras de los páramos y todo el entorno que nos rodea, manifestamos nuestro repudio y rechazo por los hechos de violencia y genocidio que se produjeron en el municipio de Morales, vereda La Cuchilla a nuestra Mamá Nazaria Calambás Tunubalá quien fue comunera y alcaldesa de la zona tres del resguardo Misak Piscitau en el año 2013″, señaló el pronunciamiento emitido después del crimen.

De acuerdo con lo hallado en las pesquisas, la Fiscalía imputó a los supuestos autores del crimen los delitos homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

De acuerdo con el observatorio de derechos humanos, conflictividades y paz del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, en lo que va de 2023 se cometieron 66 asesinatos de personas que ejercieron liderazgos sociales en Colombia. El último caso, de acuerdo con el centro de pensamiento, ocurrió en el municipio de Jambaló donde fueron asesinados la médica tradicional Libia Quiguanás y su esposo Telésforo Ipia, ambos de 45 años de edad, residentes de la vereda La Mina de esa población.

Violencia contra los líderes y lideresas sociales

Además, Indepaz indicó que hasta el 23 de mayo fueron asesinados 13 líderes indígenas en Nariño (4 casos); Cauca (4), y CesarPutumayo Córdoba con un caso en cada departamento. También fueron cometidos dos crímenes a líderes LGBTIQ+. El primero se perpetró el 26 de febrero en Cali contra Shaina Vanessa Pretel; mientras que el segundo ocurrió en Tolú Viejo –Sucre–. Allí fue asesinado Alfredo Arrieta Vitola, abordado por sicarios a bordo de una moto mientras se encontraba en su casa.

Por otra parte, en lo que va del año fueron asesinados 14 excombatientes de las antiguas Farc. El primer caso se registró el 6 de febrero en Riosucio –Caldas–, donde sujetos acabaron con la vida de César Augusto Ruiz. El último, se registró el 20 de mayo contra Víctor Manuel Caicedo, exintegrante de ese grupo que se encontraba en proceso de reincorporación en Guaviare, donde murió.

Comentarios en Facebook