A la cárcel sujetos señalados de participar en el secuestro de la enfermera jefe Diva Díaz.


La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez con función de control de garantías a seis personas quienes, al parecer, habrían participado del secuestro de una ciudadana, en hechos ocurridos el pasado 21 de octubre del presente año en el kilómetro nueve, vía que de Popayán conduce al municipio de Coconuco, Puracé, Cauca.

Según la investigación adelantada mediante un trabajo articulado con el grupo Gaula de la Policía Nacional, la Seccional de Inteligencia Policial y Fiscalía General de la Nación, seis delincuentes interceptaron a la víctima cuando se movilizada a bordo de su vehículo, y con armas de fuego la intimidaron y retuvieron en contra de su voluntad.

El material probatorio da cuenta que días después de la retención ilegal, familiares de la ciudadana secuestrada recibieron una llamada extorsiva por parte de presuntos integrantes de la disidencia ‘Carlos Patiño’ de las Farc, quienes exigían la suma de dos mil millones de pesos a cambio de su liberación. Luego, y tras una negociación económica, la profesional de la salud fue liberada. 

Los investigadores del Gaula al tener conocimiento de este hecho realizaron un minucioso proceso de investigación a través de técnicas de seguimientos y recolección de elementos materiales de prueba, con el fin de esclarecer y dar con la captura de los móviles de la conducta criminal.

Fue así como, el Juzgado Segundo Penal Municipal Ambulante con Función de Control de Garantías, expidió las respectivas órdenes de captura en contra de seis personas señaladas como presuntas responsables del secuestro de la ciudadana en mención, siendo materializada por funcionarios de la Policía Nacional en los barrios El Mirador, La Unión, Villa España, Villa Rosita y en el Kilómetro 10 Vía a Coconuco.

Posterior a ello, las diligencias de investigación permitieron establecer que los hoy capturados, pertenecerían a las redes de apoyo a estructuras residuales de grupos armados organizados residuales que delinquen en el departamento del Cauca, y a quienes les habrían ofrecido en venta a la ciudadana secuestrada por 30 millones de pesos.

Los capturados conocidos con el seudónimo de ‘El Mecánico’, ‘La Flaca’, ‘El Enfermero’, ‘Yayita’, ‘El Enano’ y ‘Rigo’, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación quien finalmente les imputó el delito de secuestro extorsivo agravado y un juez de control de garantías determinó que deberán continuar el proceso investigativo desde un centro carcelario.

Comentarios en Facebook