A la UP no la acabó las autodefensas, las exterminó el Estado Colombiano: Salvatore Mancuso en la Comisión de La Verdad 


Salvatore Mancuso, exjefe de las autodefensas unidas de Colombia, uno de los grupos paramilitares que provocó ríos de sangre en el país  con la anuencia  del Estado Colombiano,  dicho por el mismo,  compareció este miércoles 4 de agosto ante la Comisión de la Verdad.

En dicha audiencia Mancuso habló, entre otras cosas, del extermino de la UP y las acciones violentas  que lideró durante varios años. 

Como se recuerda la Unión Patriótica, fue fundado el 28 de mayo de 1985 como parte de una propuesta de paz a partir de los Acuerdos de La Uribe entre el gobierno de  Belisario Bethancourth y las FARC EP ; se conformó como partido político de izquierda, conformado por el Partido Comunista Colombiano, movimientos sociales de diversas corrientes, y sectores políticos que no se sentían representados por los sectores oficiales y tradicionales de los partidos Liberal y Conservador. 

Este partido político fue exterminado de manera violenta, desde militantes rasos hasta candidatos presidenciales fueron asesinados por agentes estatales.

Sin zafarse de su responsabilidad como jefe paramilitar y victimario, Mancuso señaló que el verdadero victimario de la UP fue el Estado Colombiano y aunque aceptó que las autodefensas tuvieron responsabilidad en algunos de estos crímenes, los verdaderos responsables eran las instituciones del Estado, esto por miedo a que los miembros de la UP llegaran al poder.

“La UP no fue exterminada por las autodefensas, su gran victimario es el Estado Colombiano y aquellos que fueron señalados de tener una vinculación con el brazo armado de la guerrilla y se oponían a lo de la UP, empezó, por parte del Estado, a ejecutar acciones contra ellos

De acuerdo a lo relatado por Mancuso, el ataque sistemático  a la UP nació de la preocupación  que produjo las  victorias que logró el partido a finales de los años ochenta en alcaldías y gobernaciones, lo que  generó señaló   » un miedo en los políticos contradictores y hasta de los sectores económicos, lo que llevó a que el Estado emprendiera acciones violentas y mortales evitando que se llegara a una agenda comunista como Cuba» adicional  afirmó que la Sijín y el extinto DAS estuvieron involucrados.

Mancuso señaló también que algunos miembros armados de las mismas Farc que no estuvieron de acuerdo con desligar al grupo armado del partido político se sumaron al exterminio. 

Salvatore Mancuso dijo que la estigmatización, que también recayó en la UP, se uso claramente para el señalamiento de algunos miembros. “A nosotros nos acusan de tener la responsabilidad de exterminar a la UP, no. El Ejército y la Policía lo hicieron» 

De otra parte Mancuso resaltó el papel protágonico de  las Convivir, conformadas por 15 personas, en la creación  el Bloque Norte de las Autodefensas, “para empezar a replegar a las guerrillas al sur del país”. Para ese momento, Mancuso afirmó que era un civil o “comisario político de las estructuras”. El futuro jefe de las Auc empezó a reunirse con políticos, tanto alcaldes como congresistas, para apoyar el movimiento.

“Dejé de ser Salvatore Mancuso y me convertí en Santander Lozada y empecé a tener acuerdos con las institucionalidad, con el Ejército, el DAS, con la Policía, incluso con Fiscalías afectas a la causa de la autodefensa para enfrentar conjuntamente al enemigo de la Nación”.

Nosotros hicimos alianzas y pactos. Esa vinculación al tema político nos llevó a un entramado que derivó en lo conocido como la parapolítica. “Los pedidos de la comunidad nos fueron legitimando como actores del conflicto y empezamos a pensar en términos políticos y empezamos a orientar a las comunidades en las elecciones”: confirmó Salvatore Mancuso

Qué pensará hoy el señor de la finca que avaló las Convivir?

Mancuso explicó como se financiaron ellos y la guerrilla y la responsabilidad que les entregó el Estado para combinar todas las formas de luchas legales e ilegales: 

Hasta el momento el Estado Colombiano ha reconocido parcialmente su responsabilidad en estos hechos y lo hizo durante el quinto día de la audiencia pública que adelantó la CIDH por el exterminio de la UP, que se efectuó en el país durante la década de los ochenta

“El Estado rechaza enfáticamente los actos de violencia cometidos a las víctimas, sobrevivientes, militantes y familiares de la UP, que no solo causaron un inmenso dolor a los afectados, sino que generaron un daño invaluable a la democracia colombiana”, puntualizó en su intervención el representante del gobierno Colombiano Camilo Gómez.

Mancuso, quien actualmente se encuentra pagando una condena en una cárcel en Estados Unidos, anunció que hoy solicitó  comparecencia ante la Justicia Especial para la Paz.

«He decidido radicar hoy un oficio ante la JEP solicitando mi comparecencia en el caso 03, de los mal llamados falsos positivos. Espero que la JEP me permita obtener sanciones restaurativas y ayudar a que este país sea mejor”, expresó el exlider de las Autodefensas Unidas de Colombia

Finalmente Mancuso pidió perdón a las víctimas  del conflicto armado y dijo sentirse avergonzado y arrepentido ante los hechos cometidos mientras hizo parte de los grupos ilegales.

Comentarios en Facebook