A punta de marchas se hundió la reforma a la salud! un triunfo de la protesta social


Este 19 de mayo cuando Colombia nuevamente se movilizó en rechazó al gobierno de Iván Duque , sus reformas y su muy cuestionada gestión , el Congreso de la Republica hundió el Proyecto de ley 010 de Reforma a la Salud, un triunfo de la movilización en manos de los jóvenes del país.

En el Senado 11 senadores dijeron SI al Archivo, 2 NO. En LA Cámara de Representantes 16 VOTARON por el archivo, y tres en contra.Las reformas de Duque despertaron el león dormido del pueblo colombiano.

Este archivo es un logro de los jóvenes, los estudiantes la minga, los campesinos , los y las trabajadoras ,es un triunfo de los millones de ciudadanos de a pie que llevan más de 20 días resistiendo en las calles del país, la estigmatización de un gobierno débil que los viste a todos de vándalos y terroristas.

El proyecto pretendía una reforma radical al sistema de salud en Colombia en medio de la crisis sanitaría que vive el país por cuenta de Covid-19.

Este proyecto que nunca contó con la aprobación del sector de salud, fue uno de los motivos por el que millones de colombianos salieron, desde el 28 de abril, a las calles y se unieron al paro nacional

Desde el 28 de abril en todo el país, mediante cantos, arengas, carteles, grafitis, performance y chupando gas mucho gas, los colombianos y funcionarios de la salud pedían que la reforma propuesta por el partido Cambio Radical y apoyada por el partido de gobierno y el ministro de salud, Fernando Ruiz, fuera retirada pero a diferencia del proyecto de reforma tributaría, que fue anulado por el presidente Iván Duque, este solo podía ser tumbado por el Congreso de la República.

Desde el Partido Cambio Radical lamentaron la decisión e informaron que esperan que en un próximo debate sobre una reforma a la salud se pueda generar un diálogo “con altura y sin noticias falsas como argumentos”.

Los cuestionamientos a la reforma de la salud se basaban en varios puntos como por ejemplo que se buscaba implementar un modelo de salud similar al Estados Unidos , donde además de pagar EPS se tendría que pagar pólizas adicionales por patología, no tenerlas significaría que no le prestarían la atención

Ahora lo que se espera es que la nueva reforma que seguramente será presentada busque un modelo de salud que se centre en lo social, no en la lógica del negocio ni del sálvese quien pueda.

La doctora Carolina Corcho, Vicepresidenta de la Federación Colombiana de Medicina agradeció a los jóvenes del país , porque señaló ,entre otros , que gracias a ellos lar reforma se hundió .

Señala la médica que hay que ahora hay que buscar una Reforma Estructural al Sistema de Salud que acabe con la intermediación financiera del negocio, fortalezca la red de hospitales públicos, la salud preventiva, formalice a los trabajadores e intervenga los determinantes sociales de la salud. No mas negocio con la vida.

Comentarios en Facebook