A punta de minga, campesinos de Morales, Cauca, recuperan la carretera, bloqueada por un derrumbe.


Los campesinos de la zona rural de Morales, Cauca, adelantan una minga para recuperar una vía terciaria, luego que un alud de tierra  destruyera un tramo de la misma.

Enfrentando el peligro, los pobladores de la zona de la cordillera usan palas, barretones y azadones para ir retirando las rocas y tierra que bloquean el paso hacia el casco urbano.

«Nos toca trabajar así, porque no tenemos otra alternativa para poder llegar al pueblo desde esta zona de la cordillera, desde la vereda La Florida, lo bueno es que la comunidad completa respondió al llamado de trabajar en esta recuperación del camino y el trabajo avanza poco a poco», relataron los campesinos.

Todos trabajan para recuperar la movilidad en esta zona: niños, mujeres, abuelos, jóvenes, como bien lo reportaron,  a través de vídeos y fotografías que realizaron de una actividad que busca solamente un beneficio común.

«Este es el trabajo comunitario para retirar el  ‘derrumbo’ , que es bastante grande, pero el trabajo social se hace bajo la unidad de toda una población para alcanzar cosas grandes», expresó Carlos Urrutia, uno de los habitantes de este punto de la cordillera.

La aspiración de los campesinos es que para finalizar la semana ya los vehículos, motos y carros, puedan transitar sin contratiempos, permitiendo además el paso de mercancías y productos agrícolas. 

Comentarios en Facebook