A recogerse en Semana Santa porque la pasión llegará después: Gobierno radicará Reforma Tributaria después de la Semana Mayor

A comer huevo y disfrutar un poquito mas la carne, porque si la reforma tributaria que será radicada después de la Semana Santa es aprobada en el Congreso, el precio de estos dos alimentos podrían subir debido a un cambio en el régimen de productos exentos a excluidos por la no devolución del IVA.

Y es que aún los colombianos no han podido digerir del todo el apretón que se viene y que esta enmarcado básicamente en :

Mas ciudadanos declarando renta, ahora los colombianos que ganen 2.5 millones de pesos mensuales tendrán que declarar . Hoy la base esta en 4 millones de pesos . La meta de recaudo podría llegar a los 12 billones.

IVA:

El mas doloroso, porque hasta el salchichón de tienda subirá de precio. La propuesta es subir el impuesto a los productos que hoy tienen una tarifa del 5 al 19% ( azúcar, café,  chocolate , sal ,toallas higienicas y tampones entre otros) y se avaluarán algunos cambios en los llamados excluidos

En este punto los huevos, leche y carne de pollo, res y cerdo, entre otros, aumentarían al no presentarse devolución del IVA en la adquisición de insumos de la cadena productiva. La proyección del Gobierno es recaudar unos 8 billones.

Que va a pasar entonces con el Sancocho, porque el plátano, la cebolla, la papa, la yuca, el tomate, la zanahoria, la sal entre otros están exentos hoy?

Impuesto al patrimonio:

Desde el Ministerio de Hacienda se plantea mantener el impuesto al patrimonio de manera permanente para capitales superiores a los 5.000 millones de pesos,  unos 15.000 colombianos tendrían que cumplir con este gravamen, el impuesto de los dividendos pasaría del 10 al 15%, el impuesto de renta de las pymes bajaría del 31 al 24%, un impuesto a las pensiones superiores a los 7 millones de pesos y el 4 x Mil se mantendría 

Es de recordar que este impuesto que nació en 1998 en medio una emergencia económica en Colombia y que estaba destinado para durar un año y que se ha quedado 23 años!

Comentarios en Facebook