A un día, pudo mas la moral que el dolor físico de Martha Sepúlveda. IPS se retractó de autorizar eutanasia


A 24 horas  y luego de tener autorizada la eutanasia, Martha Sepuvelda, primera paciente en Colombia, con una enfermedad no terminal que accedería a ella es informada por su IPS que se la niegan pese a tener todo listo.

Este sábado 9 de octubre , a 24 horas de la fecha definida, el Instituto Colombiano del Dolor S.A.S (Incodol) anunció  que el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” de eutanasia de Martha Sepúlveda, el cual estaba programado para este domingo 10 de octubre a las siete de la mañana.

Según la carta que le enviaron a la señora Sepúlveda, informan que se reunieron el 8 de octubre y que de acuerdo a la revisión que hicieron del trámite de la solicitud y del procedimiento eutanásico completo y que » al contar con un concepto actualizado del estado desalud y evolución de la paciente, se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité» 

Federico Rendondo, hijo de Martha señaló en  WRadio que «A mi mamá ningún médico del Comité la evalúa, ¿la revisaron por lo que vieron en televisión? (…) Nosotros no solicitamos esta segunda oportunidad y debe ser el paciente quien la pida. Esta decisión es irrespetuosa, impresentable; hicieron todo a escondidas y no notificaron que se iba a reunir. La médica tratante no nos informó, y esto es contradictorio a los lineamientos propios de estos procedimientos».

El Representante a la Cámara, Juan Fernando Reyes Kuri, autor del proyecto de ley que pretende regular la eutanasia en Colombia, rechazó la decisión de la IPS e hizo  un llamado al Ministerio de Salud.

“¡Es el colmo que la IPS le haya negado el procedimiento de eutanasia a Martha Sepulveda! El derecho a morir dignamente es una decisión individual, NADIE, mucho menos el Estado, debe intervenir en ella. El Ministerio nada que saca la resolución que oficializa la sentencia de la Corte y el Congreso se niega constantemente a sacar una ley que garantice nuestros derechos”, expresó Reyes Kuri.  

Martha Sepúlveda, quien padece de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad que cada día deteriora su salud , contó su historia en noticias Caracol , después de esto se levantaron las voces de la iglesia rechazando la decisión de Martha y de la autorización de la EPS . Para muchos, incluso  el hijo de Martha , » la IPS llegó a  esa decisión luego que la noticia le diera la vuelta al mundo».

Hoy muchos se sienten dueños de la vida de los colombianos, hasta para morir dignamente hay que pelear en este país.

Pudo más la religión y los perjuicios morales y sociales del país, será que los que hoy se oponen a que Martha deje de sufrir se llevaran un poco de dolor para sus hogares? 

Comentarios en Facebook