Si hubo soborno. Diego Cadena, abogado de Álvaro Uribe Vélez ofreció 200 millones de pesos a exparamilitar para que favoreciera con testimonio al expresidente


Luego de varios meses de aplazamiento por fin este lunes 27 de julio se llevó a cabo de manera virtual la audiencia en contra del abogado del expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez, Diego Cadena y su socio Juan José Salazar

A los dos abogados, el ente acusador les imputó los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal dentro del proceso contra el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez en la Corte Suprema.

Como era de esperarse , ninguno de los procesados aceptó los cargos. Sin embargo la Fiscalía solicitó medida prisión domiciliaria para ambos , argumentando que por pandemia de coronavirus se ha limitado el ingreso a las cárceles.

El próximo 31 de julio continuará la audiencia con el fin de que la Procuraduría y el abogado representante de víctimas se pronuncie frente a los hechos expuestos por la Fiscalía. Posteriormente, el 3 de agosto, se escuchara a la defensa de los acusados.

Y es que de acuerdo a la Fscalía General de la Nación, si hubo soborno y manipulación de testigos por parte de los abogado del senador Uribe.

El fiscal del caso reseñó que, en 2018, Cadena dio dinero a dos exparamilitares capturados para que declararan ante la Corte Suprema en favor Uribe. En la entrega de los sobornos habría participado el socio de Cadena Juan José Salazar.Sa

En la tan esperadas audiencia, el Fiscal asignado a caso, señaló que desde el 18 de julio de 2017, hasta mediados de agosto de 2018 aparentemente, los abogados Cadena y Salazar pactaron un acuerdo para buscar testigos contra el senador Iván Cepeda. Dice la Fiscalía, que Diego Cadena comenzó una serie de visitas a las cárceles para hacer una tarea de búsqueda y entre los archivos hay registros de que el abogado del senador Uribe prometió 200 millones de pesos al exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias ‘víctor’ pero solo se concretaron 48 millones de pesos entregados a nueve familiares del alias “ victor”

Lo que se buscaba era que el paramilitar dijera a la Corte Suprema que el Senador Iván Cepeda lo había buscado en la cárcel , y a otros en otras cárceles, ofreciendo beneficios a cambio de que declararan en contra del expresidente Uribe, en medio de una investigación que le llevaba la Corte.

Ratifica la Fiscalia que tienen pruebas de que entregaron 48 millones de pesos a 9 familiares y cercanos de Vélez.

En el caso de Juan Guillermo Monsalve, Cadena le ofreció en Febrero de 2018 asesoría jurídica para que su versión fuera a favor del expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez. Para él, según el fiscal del caso, se ofreció interponer recursos ante la Corte Suprema además de pelear un cupo en la JEP.

Para el ente acusador, Cadena «indujo al error» a la Corte Suprema de Justicia en el caso del expresidente Álvaro Uribe.

Comentarios en Facebook