Acuerdo de Paz, narcotráfico y migración: los temas abordados por Gustavo Petro y Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU..


Este lunes 3 de octubre el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez se reunieron  en la Casa de Nariño con Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos.  

El mandatario colombiano señaló que durante la reunión de trabajo con la delegación  del gobierno de los Estados Unidos, encabezada por el Jefe de la diplomacia del país del norte, Antony Blinken , se habló del proceso de paz y debatieron  acerca del narcotráfico;  un tema que se ha vuelto un asunto común en la agenda binacional. Sin embargo, esta vez fue desde una “óptica más flexible” e integral sobre el consumo de drogas en el continente.

De otra parte, el Secretario de Estado de EE.UU. anunció   que su país apoya «firmemente» el enfoque integral para frenar el narcotráfico planteado por el presidente colombiano Gustavo Petro.

«Tenemos muchos puntos en común en prácticamente todos los problemas que tenemos que abordar. En el combate de las drogas, por ejemplo, apoyamos firmemente el enfoque integral de la administración de Petro», dijo Blinken en una rueda de prensa conjunta con el presidente Petro    en la Casa de Nariño.

De otra parte y luego de la declaración conjunta , Blinken asistió a una reunión con la vicepresidenta Francia Márquez en la que Estados Unidos será el primer acompañante internacional del capítulo étnico de la Comisión de la Verdad. “La paz verdadera debe ser una paz inclusiva”, recalcó.

“La promesa de la equidad todavía no es una realidad para muchos colombianos”, dijo el Secretario de Estado.

El funcionario señaló que la alianza entre Colombia y Estados Unidos tiene un enfoque integral, que busca solucionar esos problemas de inequidad como la violencia de género, el asesinato de líderes sociales y los daños de las drogas ilícitas.

Con respecto a la crisis climática, Blinken destacó la lucha de Gustavo Petro y su liderazgo mundial en este tema: “Reconocemos que como el segundo principal emisor, luego de China, Estados Unidos tiene una responsabilidad especial de estar a la altura de esta situación”. A su vez recordó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está aumentando los apoyos y así generar trabajo a los países que se ven más afectados por esta problemática.

Otro de los temas tratados por Petro y Blinken fue el de migración. Sobre este último  el mandatario colombiano  se refirió a la decisión de EEUU de incluir a Cuba en la lista de territorios promotores del terrorismo, y en respuesta, dijo que le parecía “una injusticia” tal determinación.

Al respecto, el jefe de Estado señaló que le había indicado a Blinken su desacuerdo con el trato de Estados Unidos a Cuba, pues en el Gobierno de Juan Manuel Santos, ese país, bajo el mandato de Barack Obama, fue uno de los veedores del proceso de paz en La Habana con la extinta guerrilla de las Farc.

Luego, otro gobierno colombiano, le pidió a otro Gobierno de los Estados Unidos, el de Trump, que por el hecho de que estaban las Farc y el ELN en Cuba, lo declarara un país que estimula actividades terroristas. Eso se llama una injusticia”, señaló el presidente Petro  refiriéndose al periodo presidencial de Iván Duque.

Finalmente sobre  Venezuela, el secretario de Estado destacó el compromiso de Colombia de recibir a migrantes venezolanos y proporcionarles el Estatuto de Protección Temporal, permitiendo los derechos de educación y salud. Por su parte, Gustavo Petro le sugirió proteger a los migrantes ilegales colombianos en su territorio.

Comentarios en Facebook