Agentes de policía bajo investigación de la Procuraduría por presuntos robos a viviendas y joyería


La Procuraduría General de la Nación anunció apertura de investigación contra integrantes adscritos a la Policía Metropolitana de Cali, por su presunta participación en el robo a viviendas y una joyería en la capital del Valle.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la Nación, los uniformados pertenecían a una banda delincuencial llamada “Los del Alto” y eran los encargados de estudiar y señalar las viviendas que al parecer estaban vinculadas con bienes del narcotráfico.

Según las autoridades, cuatro de los agentes están vinculados directamente con los robos millonarios, otros tres a cambio de dinero, ayudaban a evitar procesos disciplinarios a integrantes de la banda capturados.

Además, la investigación apunta a que son siete integrantes de la policía de la ciudad de Cali los que estarían involucrados en varios delitos, a quienes la fiscalía ya identifico y capturó el pasado 21 de abril de este año.

Aunado a esto, estos oficiales también podrían estar involucrados en millonario robo a una joyería de la ciudad en el 2022, en el cual los delincuentes se habrían llevado por lo menos $8.000 millones, hecho que también será objeto de investigación de la Procuraduría.

Según la información del ente investigador, los uniformados capturados por este hecho son: Diego Alexander Gama Mosquera, Cristian Esteban Leal Torres, Rubén Darío Mazuera Ríos, Gener Alexis Cuero Arizabaleta, Eduar Torres Velázquez, José Ramiro Jiménez Molina y Luis Orlando Valencia Chalarca.

Así mismo, en el operativo de captura realizado por la Dijin y el CTI el pasado mes se incautó; un arma traumática, un proveedor de munición, ocho cartuchos calibre 9mm, un chaleco antibalas y dinero en efectivo.

Ante este hecho bochornoso para la Policía Nacional, el brigadier general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali dijo que: los funcionarios no son dignos de pertenecer a la institución.

“En el proceso de transformación policial hemos fortalecido el trabajo de contrainteligencia y esto nos ha permitido detectar uniformados que no son dignos de pertenecer a una Institución como la Policía Nacional. Con base en este trabajo hemos capturado a siete uniformados gracias a la articulación de inteligencia de Policía Judicial con la Dijin. Los siete sujetos están sindicados de integrar una banda delincuencial”, explicó el funcionario al momento de la captura.

Los policías fueron presentados ante un juez para responder por varios delitos como: concierto para delinquir agravado, hurto calificado y agravado, concusión, cohecho impropio, acceso abusivo a un sistema informático y enriquecimiento ilícito de servidor público.

Sin embargo, los señalados no aceptaron los cargos en las audiencias de imputación de cargos. Ahora el Ministerio público solícita realizar pruebas para su individualización por estos hechos.

Los policías no aceptaron los cargos en las audiencias.

Foto tomada de la de la Fiscalía

Comentarios en Facebook