Aida Merlano pidió al Presidente Gustavo Petro su extradición a Colombia.


Este jueves 19 de enero se llevó a cabo el juicio virtual  contra el empresario y exsenador Julio Gerlein,  por los delitos de concierto para delinquir, violación de topes y corrupción al sufragante, en medio de la audiencia y de manera virtual compareció la la excongresista  y condenada, por corrupción electoral, Aida Merlano. 

En dicha audiencia ante el juez tercero Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Barranquilla, la excongresista del partido Conservador  le hizo una  solicitud al presidente Gustavo Petro. Merlano le pidió al mandatario que solicitará su extradición, argumentando  que lleva tres años pagando una condena en unas condiciones supuestamente no favorables, asegurando que quiere regresar al país para darle la cara a la justicia.

“Aprovechar el espacio que tengo ante esta audiencia pública, para solicitarle muy respetuosamente por este medio al presidente de la República Gustavo Petro, qué solicité cuanto antes mi extradición a Colombia, ya que estoy privada de la verdad, estoy presa hace tres años en este país en donde no tengo claras mis condiciones, ni tampoco tengo claras mis condiciones en mi país y es el único medio que encuentro y por eso se lo pido de una manera humanitaria para exigirle al presidente Gustavo Petro que exija mi extradición al país a dónde yo sí quiero ir a dar la cara (…)”, indicó.

 Aída Merlano agregó: “tengo 3 años privada de la libertad en unas condiciones que no son favorables y prefiero volver a mi país para demostrarles que yo sí quiero darle la cara a la justicia y además asumir todos los procesos jurídicos que tengo en curso en contra de todas las personas que denuncie y qué son totalmente aislados a lo que hoy concierne, porque si yo denuncie hechos de corrupción o de sobornos fueron netamente por temas de fuga y otras cosas más que no tiene nada que ver con el proceso de Julio Gerlein”.

Miguel Ángel del Río, abogado defensor de la mujer confirmó la solicitud: 

Cabe recordar que durante la diligencia desarrollada por el Juzgado 3 penal del circuito de Barranquilla, Merlano habló de dos reuniones que sostuvo con Gerlein y miembros de la casa política Char para definir la financiación de su campaña al Senado de la República.

La excongresista explicó  cómo la habrían coaccionado para fraguar una estrategia, presuntamente corrupta, para alcanzar los fines electorales descritos:  

“Luego de solicitarle a Julio permiso para obtener una libertad política, él me llama y sostuvimos reuniones en donde estuvieron presentes Alejandro Char, Arturo Char, Julio Gerlein y Faisal Cure. Me manifiestan que estaban interesados en apoyarme pero que debía ir en fórmula con una candidata a la Cámara de Representantes avalada por Cambio Radical”, señaló Merlano.

Una vez más Aida Merlano invitó  a los involucrados, y  a la justicia, para que los dirigentes de los clanes Char y Gerlein, que habrían participado en delitos, confiesen y paguen ante la ley por esos hechos.

“Quiero que se aclaren los hechos del 2018 y que todas las personas que tenemos responsabilidad, de alguna u otra manera, que respondan ante la justicia por cada delito que hayan cometido”, aseguró Merlano durante su intervención.

Aseguró también  que, para el momento de los hechos en los que se planeó la estrategia para que ella llegara al Congreso, de la mano de la bancada goda, el mismo Arturo Char, que se desempeñó como presidente del Senado en uno de los años de esa legislatura, le habría dicho cuánto se podría invertir para posicionarla como una de las preferidas entre los electores en las elecciones legislativas del 2018.

“Me preguntaron cuanto costaba mi campaña a lo que respondí desconocer ese tema económico. Se escuchó decir a Arturo que una campaña al Senado costaba más de 16 mil millones de pesos a lo que Faisal Cure respondió que si estaba loco”, agregó la exsenadora.

Es más, dijo que el mismo Faisal Cure le había prometido que él financiaría la mitad de sus recursos para su primera campaña al legislativo; sin embargo, aseguró que no le habrían llegado todos los dineros que se habían acordado con antelación.

Comentarios en Facebook