Al grito de libertad manifestantes se toman las calles de Cuba


Lo que parecía imposible ocurrió este domingo 11 de julio, cientos de ciudadanos cubanos salieron a las calles de La Habana y unidos en el grito de «libertad»  se manifestaron de forma pacífica en las vías de la isla

«Libertad», «abajo la dictadura» y «patria y vida» arengaron cientos de  cubanos que este domingo salieron a las calles en diferentes provincias del país. 

Esta manifestación se convierte en la mayor protesta ocurrida en la isla en los últimos 60 años y que fue reprimida en algunos lugares por las autoridades 

Los manifestantes que fueron interceptadas por las fuerzas de seguridad y brigadas de partidarios del Gobierno, llevó a que se presentaran  enfrentamientos violentos y arrestos.

Los choques entre los manifestantes y los pro-Gobierno se produjeron en el céntrico Parque de la Fraternidad, frente al Capitolio, donde llegaron a congregarse más de un millar de personas con una fuerte presencia de las fuerzas militares y policiales, que llevaron a cabo varios arrestos.

En otras transmisiones en redes sociales se ve a un numeroso grupo de personas romper vidrieras y saquear algunas de las llamadas tiendas por moneda convertible (divisas extranjeras), que se han vuelto la única forma para muchos cubanos de acceder a productos de primera necesidad. También se ve como los manifestantes son violentados por las fuerzas del orden

Varios vídeos y fotos publicados en redes sociales también muestran lo que parecen ser agentes de tropas especializadas deteniendo a varios manifestantes.

Por su parte el presidente cubano Miguel Díaz-Canel convocó a los seguidores del gobierno a salir a las calles a «enfrentarlas» y varios videos en redes sociales y fotografías mostraron a militares y agentes de civil golpear a los manifestantes.  

«Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles y vayan a los lugares donde vayan a ocurrir estas provocaciones, hoy, desde ahora y en todos estos días», dijo el mandatario en un inusual mensaje que se trasmitió por todas las cadenas de radio y televisión de la isla.

Fuente EFE- AFP

Comentarios en Facebook