«Al interior de la UNP hay oficinas de sicariato»: Director UNP


Congresistas del Centro Democrático citaron el pasado 23 de mayo a control político al director de la Unidad Nacional de Protección – UNP, Alberto Rodríguez, en razón de la crítica situación de vulnerabilidad y homicidios de la que son víctimas los liderazgos sociales del país, en su mayoría con esquema de seguridad proporcionado por la UNP.

En la rendición de cuentas, el director entregó las cifras de atención de solicitudes de seguridad realizadas por los actuales protegidos. El último estudio realizado por parte del Grupo de Análisis Estratégico Poblacional, encargado de evaluar los riesgos de las solicitudes, entregó que la UNP en el mes de marzo un total de 1117 solicitudes, de las cuales 525 fueron por parte de dirigentes sindicales, defensores de derechos humanos o representantes de víctimas, además de 9 medidas de emergencia.

En total, son 8.014 los protegidos por la UNP, lo que pone de manifiesto la situación de los liderazgos sociales en el país.

Sin embargo, algunos protegidos como liderazgos sociales y periodistas han denunciado que sus esquemas han sido retirados o modificados, poniendo su vida en riesgo. Uno de ellos es Leonard Rentería, joven líder de Buenaventura con destacado papel en el paro cívico del año 2017.

En el control político, el director Rodríguez aseveró que al interior de la Unidad «hay personas dedicadas al sicariato». Declaraciones que serán sujetas de investigación por parte de la justicia colombiana.

Las reacciones por parte de los sindicatos no se hicieron esperar.

Cabe recordar, que no es la primera polémica en la que está envuelta la UNP. En los últimos meses, se han conocido diversos casos de irregularidades en las asignaciones de esquemas a integrantes de comunidades indígenas, presuntas compraventas de esquemas y el caso del presidente de uno de los sindicatos de la UNP, Wilson Devia, por carrusel de carros blindados.

Históricamente al interior de la UNP empleados han denunciado diferentes irregularidades administrativas y casos de abuso, precarización y tercerización laboral.

La semana anterior también se conoció que fue imputado Manuel Antonio Castañeda, quien se encuentra retenido en centro de reclusión desde el 10 de diciembre del 2022 por transportar cocaína en una camioneta de la UNP, y quien es señalado culpable de participar en el transportae de 340 kilogramos de marihuana desde Cali, con destino a Medellín, en una camioneta de la UNP.

«Por estos hechos, la Fiscalía imputó a Manuel Antonio Castañeda Bernal el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El cargo no fue aceptado» – señaló la Fiscalía en el comunicado oficial.

Se espera que prontamente pueda haber resultados sobre las investigaciones producto de las declaraciones del director de la UNP, Alberto Rodríguez.

Comentarios en Facebook