El mandatario pidió una mesa internacional de ayuda al migrante.


El Alcalde de Cali  Jorge Iván Ospina anunció que éste miércoles 13 de mayo se realizará el último corredor humanitario  que permitirá el retorno  de un grupo de migrantes hacia su país.

De igual forma pidió una mesa internacional de ayuda para el desplazamiento de migrantes venezolanos hacia Venezuela

“Haremos el último esfuerzo este miércoles (13 de mayo), ya no podemos ayudar más, ya indefinidamente la persona que llegue tendrá que buscar una salida por sus propios medios”, expresó el mandatario.

Este desplazamiento se realiza gracias a un importante aporte del empresariado privado de la ciudad, y con el se   garantiza  los últimos 20 buses para trasladar hasta la frontera, en Cúcuta, a cerca de 500 migrantes venezolanos que desean regresar a su país natal.

“Lo que quiero es convocar a la opinión pública nacional e internacional a que intervenga en este proceso migratorio, a que no lo dejen como último eslabón en las alcaldías, que no tenemos cómo resolverlo y es un tema realmente muy complicado”, remarcó el mandatario, quien insistió en la necesidad de crear una mesa internacional de diálogos sobre este proceso con la participación de Ecuador, Colombia, Venezuela y Brasil.

Ospina anunció además la implementación de un cordón sanitario en el Centro Administrativo Municipal – CAM, “pues no podemos posibilitar que éste sea el sitio donde los migrantes vengan a vivir”. 

«A los alcaldes de municipios vecinos les pido no trasladar el problema a Cali y asumir su propia responsabilidad frente al asunto» sostuvo el Alcalde .

El mandatario sostuvo que las cifras en Cali frente a la pandemia no son las ideales porque tenemos una frontera porosa con Ecuador, donde no se hacen los respectivos tamizajes y aislamientos y donde no se toman las decisiones como deben ser”, remarcando sobre la falta de campamentos humanitarios para atender al migrante y reducir las posibilidades de contagio.

Finalmente el alcalde hizo un llamado al Presidente Iván Duque y le recordó, que los entes territoriales no están en capacidad de resolver un problema tan agudo y complejo.

“Cali ya no lo puede hacer más; mi ciudad no tiene cómo pagar albergues y hoteles donde se garantice la responsabilidad de dignidad para esta comunidad”, expresó.

La expectativa del alcalde Jorge Iván Ospina es solucionar, en el corto plazo, la problemática de los migrantes venezolanos para “enfocar nuestros esfuerzos en la rehabilitación económica, en las inversiones sociales y para garantizar la alimentación de nuestra gente”. Fotos Alcaldía 

Comentarios en Facebook