Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali 

Alcaldía de Cali ajusta  medidas restrictivas para el puente festivo de julio


Con el propósito de preservar la vida y la seguridad ciudadana de los caleños, la Alcaldía de Santiago de Cali realizó un ajuste a las medidas que regirán este fin de semana tanto en la zona urbana como rural. Los ajustes están en el decreto 1305 de julio 17 de 2020 

Pico y Cédula:

“Vamos  a dejar el Pico y Cédula como venía, no vamos a tener la partición de día, porque se corre el riesgo de que se estimulen mayores aglomeraciones”, explicó Jesús Darío González, secretario de Gobierno de Cali.

En ese sentido, este sábado 18 de julio  podrán circular las personas que tengan cédula terminada en números impares; el domingo, las que terminen en número par y el lunes en número impar. La rotación seguirá de esta forma hasta el 31 de julio de 2020.

El pico y cédula se debe cumplir   para el ingreso a cualquier establecimiento a realizar actividades tales como la adquisición y pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y por mayor, servicios bancarios, financieros y notariales, atención al ciudadano en entidades públicas, y de prestación de cualquier otro tipo de servicios, excepto los de salud, farmacia y servicios funerarios.

Servicio a domicilio de restaurantes

Este servicio se podrá mantener mediante domicilios, en los horarios del toque de queda, es decir, de 8:00 p.m. a 6:00 a.m.

“Los restaurantes que tienen medidas de bioseguridad, que tengan pasaporte digital, que tengan debidamente registrados sus domicilios pueden ejercer su trabajo después de las 8:00 de la noche, con todos los controles que puedan establecerse”, precisó González.

Fortalecimiento del teletrabajo:

Complementario a las medidas restrictivas, el secretario de Gobierno indicó que la Administración está promoviendo una estrategia para que se fortalezca el trabajo en casa o el teletrabajo.

“Hoy hemos identificado una convocatoria respetuosa a las empresas, a los gremios, al sector privado, al sector público, para que a partir de la próxima semana tengamos una actividad más de trabajo en casa, de privilegiar la virtualidad. La invitación a la ciudadanía es que haya mucho compromiso para el cuidado de la vida y que tengamos una actitud bio segura”, expresó González.

Toque de queda decretado por la gobernación del Valle

Sobre el toque de queda decretado en el departamento del Valle del Cauca, que regirá todos los días, desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., hasta el próximo 31 de julio, el alcalde Jorge Iván Ospina  señaló que aún no se ha definido si la ciudad se acogerá o no a esta medida.

“Tendremos que valorar, de acuerdo con las evidencias de la ciudad. Hoy, por ejemplo, hemos logrado des escalar 30 pacientes que estaban en cuidados intensivos, ya su estado es mejor y han sido trasladados a segundo y primer nivel de atención y eso nos ayuda a descongestionar las UCI, pero todo esto depende siempre de la forma como se manifiesta la enfermedad en el territorio”, precisó Ospina.

Ospina   recordó las otras medidas que regirán durante el puente festivo:

“Vamos a tener un toque de queda desde las 8:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana; vamos a prohibir el expendio y la venta de licor durante todo el fin de semana en nuestro territorio; en cinco comunas (5, 10, 15, 16 y 21) hemos decretado la alerta roja, vamos a estar presencialmente todas las instituciones del Estado, adelantando tamizaje, identificando positivos para COVID-19 y procediendo para con ellos el aislamiento”.

Comentarios en Facebook