Alcaldía de Cali, contrataría empresas de seguridad privada para reforzar seguridad en zonas críticas de la ciudad


Teniendo en cuenta el déficit de efectivos de la policía que registra Cali desde hace muchos años, la alcaldía evalúa un modelo complementario, que contempla la contratación de entre 1000 y 3000 personas adscritas a empresas de seguridad.

De acuerdo con datos oficiales, la policía metropolitana de Cali, cuenta con 8.000 uniformados para Cali y toda su área metropolitana.

Un número muy reducido para una ciudad que desde hace varios años, tiene altos índices de criminalidad , registrando a 2018, 240 policías por cada 100 mil habitantes, cuando según la oficina para las Drogas y el Delito de la ONU , se debe garantizar 300 agentes por cada 100 mil ciudadanos ( El País informe 2018)   

Esta estrategia, según el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Rojas,  serviría e apoyo para lograr una mayor cobertura en zonas de la ciudad que demandan más presencia de la autoridad.

Este modelo se sumaría a los servicios de seguridad pública que dirige la Policía Metropolitana en territorios como los cerros tutelares de Cali, barrios y corregimientos de la ciudad, que contarían con un mayor acompañamiento.

“Las empresas de seguridad en Cali, que son muy grandes y muy especializadas, tienen personal preparado, manejo de armamento y toda una cantidad de dispositivos que podrían prevenir y contener una parte de esta dinámica de la violencia en la ciudad”, destacó el secretario de Seguridad y Justicia Distrital, Carlos Alberto Rojas.

De acuerdo con el funcionario , este personal sería directamente contratado con recursos erogados del fisco de la Alcaldía de Cali, tema que se evaluará en el próximo consejo de seguridad.

“Estamos evaluando cuál podría ser ese modelo complementario en el que, sin romper la obligación constitucional de que el Estado a través de la Policía maneja la seguridad en Colombia, el gobierno local pueda, mediante la contratación directa con empresas de seguridad, reforzar algunas zonas para que estos servicios tengan una mayor oportunidad de respuesta. Eso nos ayuda a generar un poco más de tranquilidad a la ciudadanía”, resumió el secretario Rojas Cruz.

Esta propuesta que será evaluada y que seguramente encontrará detractores, surge en momentos en que algunos políticos de la ciudad exigen el retiro del Secretario , aduciendo que los resultados no le ayudan en el cargo. 

Llama la atención que una de esas voces , es la de la concejala Diana Rojas, que en la anterior administración se desempeñó como Secretaria privada y Jefe de Oficina privada del Alcalde Maurice Armitage administración cuestionadísima por los altos niveles de hurtos y asesinatos. 

Durante el mandato de Don Maurice  hubo tres secretarios de la dependencia: Todos muy preparados y con amplia experiencia: María Ximena Román,  Juan Pablo Paredes, y Andrés Villamizar  ninguno pudo bajar el nivel de criminalidad en la ciudad. 

En su momento la hoy concejala, como ciudadana, jamás se quejó ni apoyó la solicitudes de muchos sectores que pedían a gritos la exclusión de sus compañeros de gabinete , obviamente como funcionaria no lo podía hacer y le tocó hacer lo que nos tocó a los caleños por recomendación del alcalde : NO DAR PAPAYA!  

Comentarios en Facebook