21 casos positivos de Covid 19 en el barrio Santa Elena y la plaza de mercado que lleva el mismo nombre prendieron las alertas de la alcaldía de Cali se declaró la alerta naranja en la zona.


Como respuesta al brote de casos confirmados por coronavirus en la plaza de mercado Santa Elena las autoridades municipales declararon la alerta naranja en el sector y establecieron un cerco sanitario para mitigar los efectos de la pandemia.

Por esta “galería” pasa el 70% del abastecimiento de alimentos que se distribuye en la capital del Valle de Cauca, el cual proviene de diferentes partes del país, por esto que se dispondrá un cordón sanitario que regulará el ingreso de vehículos a la plaza, ante esto a partir de la fecha todas las actividades que se hacen en la zona, desde el descargue de mercancía hasta la venta al consumidor, estarán reguladas por los diferentes organismos de la Alcaldía.

“Hemos desarrollado una estrategia interinstitucional que incorpora la participación de las secretarías de Salud, Seguridad, Gestión del Riesgo, Desarrollo Económico y Movilidad. Éste es quizá el punto más difícil de toda la ciudad en materia de aglomeraciones, pero también es una oportunidad para rediseñar el comportamiento”, destacó el alcalde Jorge Iván Ospina sobre la intervención en la galería.

El Alcalde Jorge Iván Ospina hizo un fuerte llamado a los vendedores , comerciantes, coteros y personas que permanentemente hacen presencia en la plaza y advirtió que “ si no se cuidan, la pelona se los llevará” así mismo expresó que no puede cerrar esta plaza por que no se puede afectar la seguridad alimentaria de la ciudad.

Por su parte Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad y Justicia señaló, referente a la jornada de tamizaje realizada, “Empezamos a trabajar hoy para poder tener libre las vías y adelantar tareas de limpieza y desinfección. También adelantaremos una verificación de los establecimientos formales e informales que están en espacio público y buscaremos una alternativa con ellos porque la galería en el futuro tiene que ser una zona en donde la ciudadanía pueda transitar sin preocupaciones”, afirmó

El funcionario también advirtió que un aumento de casos implicaría la declaración de una alerta roja y el cierre total de las actividades de la plaza de mercado y sus alrededores. Esto, como último recurso frente a las personas que no acaten las normativas impuestas, cuyos casos se darían a conocer ante la Fiscalía General de la Nación.

“Vamos a hacer una verificación de la población vulnerable: gente del planchón, cargadores, carretilleros y vendedores ambulantes. Esperamos que las actividades de control proyectadas para las próximas siete semanas, en las que haremos jornadas de limpieza y desinfección cada ocho días, contribuyan a reducir el riesgo de contagio en la zona”.

En caso de detectar personas con síntomas asociados a COVID-19 durante las jornadas de tamizaje, los contagiados deberán entrar en cuarentena y el negocio en el cual laboren no podrá prestar ningún tipo de servicios mientras se realiza el monitoreo y seguimiento.

Comentarios en Facebook