Alerta roja en Piojó Atlántico; hasta el cementerio se inundó y los restos óseos quedaron expuestos.


Cerca de 100 viviendas resultaron afectadas y 13 colapsaron en el municipio de Piojó, Atlántico, luego  que las fuertes lluvias provocaran un deslizamiento de tierra. Ni el cementerio se salvó. 

De acuerdo con los organismos de socorro hay otras 50 que están en riesgo   por un deslizamiento de tierra.

Por este motivo la alcaldesa de Piojó, Omaira González Villanueva, declaró en la tarde de este domingo seis de noviembre la alerta roja en el municipio tras la emergencia por ola invernal que sacudió gran parte de la población de esta zona del Atlántico.

Las familias están siendo evacuadas y  reubicadas en albergues que la alcaldía municipal habilitará .Es de recordar  que la emergencia se presentó  hacía las 11:30 de la  noche del sábado cinco de noviembre, luego de intensas lluvias que se presentaron durante todo el día y que en la noche tuvo su punto más álgido . 

Edilsa Gallardo, concejal del municipio de Piojó, solicitó ayuda inmediata para los habitantes de los   barrios Camilo Grande y Cementerio, donde se presenta la mayor afectación.

Caída de árboles y postes, así  como vías colapsadas es parte de los estragos de la onda tropical que atravieza al Atlántico; hasta el cementerio municipal se vino abajo por el deslizamiento y los restos oseos fueron sacados de sus tumbas por la  fuerza del agua.

De acuerdo con la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico, Candelaria Hernández, la emergencia se debe a una falla geológica en el municipio. 

“Esta falla geológica se ha flexibilizado debido a las más de 24 horas de intensas lluvias en el departamento. Estamos revisando la situación, evaluando las viviendas que están en riesgo. Desde la Gobernación del Atlántico se envió un oficio al Instituto Nacional de Geología, para que revisaran esta situación y estamos a la espera de su respuesta”, expresó la funcionaria. 

El Diario El Heraldo reseña las declaraciones de la funcionaria: » “La invitación es que ante este peligro la comunidad salga de las casas, no se puede estar en la zona. Estamos evaluando las afectaciones, hacemos un llamado a la prudencia y a la calma”, puntualizó la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico, Candelaria Hernández.

Las autoridades locales procedieron a restringir el ingreso de personas a las zonas afectadas y el paso de vehículos por la vía Usicurí – Aguas Vivas, en el corregimiento de Piojó.

En relación con el cementerio del municipio que también se vio afectado, al punto que los restos óseos fueron quedaron expuestos, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, señaló que: «Por el momento queda totalmente cerrado». 

Luego de la  instalación de un puesto de mando unificado, PMU, en el municipio de Piojó, la gobernadora del Atlántico, indicó  que se otorgarán subsidios de arriendo a las familias que hasta el momento han sido censadas y reubicadas por el alto riesgo en que se encuentran sus viviendas. 

Además, señaló que hay alrededor de otras 50 familias que están incomunicadas por el colapso de la vía que comunica al corregimiento de Aguas Vivas, y a estas se les está brindado el apoyo logístico y de alimentación, para posteriormente ser evacuadas a medida de que las condiciones lo permitan. 

“Estamos evaluando las razones de la falla geológica, aún no se sabe cuáles son las decisiones que se van a tomar, pero una de las opciones es declarar campo santo la zona del cementerio ya que es imposible permitir el ingreso actual de las personas, porque aún se presentan deslizamientos y fallas en el suelo”, enfatizó la gobernadora. 

 

Comentarios en Facebook