Alianza con la Acción Comunal para red de generación eléctrica, vías campesinas y lucha contra el hambre propone el presidente Petro.


Durante su intervención este domingo 26 de marzo, en la clausura de la Asamblea Nacional Popular, el presidente Gustavo Petro propuso a trabajadores e integrantes de Juntas de Acción Comunal (JAC) reunirse el próximo 1ro de Mayo en los alrededores de la Casa de Nariño para una nueva intervención desde uno de los balcones del palacio presidencial.

De esa forma, el mandatario  convocó a la Acción Comunal de Colombia a consolidar una gran alianza —junto con otras organizaciones populares— con miras a construir una enorme red de generación eléctrica en el país que convierta a los usuarios en propietarios de este servicio público y a fortalecer las vías campesinas de la alimentación, así como para avanzar en la lucha contra el hambre.

El evento, que se realizó en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, contó con representantes de todos los rincones del país y cerró luego de tres días de deliberaciones con las siguientes conclusiones: 

1. Red de generación eléctrica:

De acuerdo con el presidente, hoy son millones de ciudadanos los que pueden ser autogeneradores de energía eléctrica para contribuir a bajar las tarifas de servicios e incluso vender esa energía al mercado nacional.

Al respecto, explicó: «Lo que yo quiero es abrir el camino, no de un mundo de regulaciones de mercado hechas para colocar de rodillas al usuario de servicios públicos a través de las facturas, sino para lograr que ese que hoy llaman el usuario, la usuaria, se convierta en propietario de la generación de la energía eléctrica en Colombia».

En este sentido, dijo a los representantes de la Acción Comunal:

«Nosotros queremos que sean ustedes, las juntas de acción comunal, las que se coloquen al hombro, se echen al hombro la tarea de organizar en cada barrio» —y comunidad— «la construcción de una enorme red de generadores de energía eléctrica a partir de las comunidades energéticas de Colombia».

2. Vías campesinas de la alimentación:

El Jefe de Estado recordó que su Gobierno ha destinado importantes recursos para construir, mejorar y habilitar 30 mil kilómetros de vías campesinas en todo el país —muchas de las cuales están en el completo abandono—, estrategia que requiere del apoyo de la Acción Comunal.

En este punto hizo una invitación: «Esperamos de ustedes, entonces, la realización de cabildos o asambleas, como quieran llamarlos, en cada departamento, en donde se convoquen las acciones comunales, veredales y rurales para, en una discusión sana —porque no alcanza la plata para todo, como siempre sabemos— se pueda priorizar cuáles vías del campesinado son las primeras en construir, empezando por las Vías de la Paz».

3. Lucha contra el hambre:

«La Acción Comunal puede ayudarnos en la lucha contra el hambre en Colombia», dijo también el Presidente Petro al indicar que esta es una batalla anunciada durante su campaña presidencial.

«Ojalá esos alimentos se transporten a través de la Acción Comunal a abastecer el barrio donde hay hambre, allá al lugar donde la niña o el niño puede morir de sed o de hambre», sostuvo.

4. Comunidades de conectividad:

El mandatario se refirió también a las «comunidades de conectividad», estrategia de su gobierno que busca extender las redes de fibra óptica y banda ancha con la ayuda de organizaciones sociales, para contribuir a la comunicación y la educación popular.

Indicó que las Juntas de Acción Comunal pueden ayudar a ampliar estas redes de conectividad en el campo y la ciudad para que las niñas y los niños puedan estudiar y complementar sus saberes y, a la vez, facilitar la organización popular en Colombia.

En este sentido, el mandatario envió un mensaje de unidad a las acciones comunales y las distintas organizaciones sociales, entre ellas las indígenas y afro:

«Lo que queremos es que haya una alianza entre organizaciones populares y que el Gobierno pueda ponerle el cemento a esa alianza y la pueda despertar», puntualizó el Presidente de la República.

Teniendo en cuenta que en los últimos días diversos sectores sociales, políticos y personajes como el Fiscal General y la Procuradora  han cuestionado  la iniciativa de reforma laboral y la propuesta de «dignificar» los sueldos a través de un aumento real, el presidente comparó los reparos a ese proyecto con la época del esclavismo: «¿Quién dijo que subir salarios y bajar jornadas hace que el pueblo termine vendiendo calados en la esquina? El pueblo vende calados en la esquina porque no hubo una reforma agraria y aislaron al hombre campesino de la tierra, lo condujeron al páramo y a la gran ciudad», añadió el mandatario.

«Eso le decían a los esclavos cuando algunas personas hablaban de liberar a Colombia de la esclavitud, les decían, «Oigan, no rompan las cadenas de sus amos, porque ¿qué van a hacer libres en las calles? Se van a morir de hambre»», sostuvo Petro durante su discurso entregado en Bogotá.

En ese sentido, reiteró su convocatoria a la plaza pública para el lunes, 1ro de mayo —Día del Trabajador— para escuchar una nueva petición al Congreso y que apruebe las iniciativas de reforma presentadas por el Ejecutivo. Insistió en que, si bien todos esos articulados deben ser ampliamente discutidos, necesitan ser aprobados para consolidar los proyectos sociales establecidos desde su campaña rumbo a la presidencia.

«A mí sí me gustaría que este primero de mayo todas las acciones comunales me acompañaran allá, en el Palacio de Nariño […]. ¿Para qué? Para expresar un mensaje a las fuerzas políticas y sociales de Colombia. Es que no queremos más esclavismos, queremos dignidad», sostuvo el presidente Petro durante la cumbre realizada en la Universidad Nacional, sede Bogotá.

Finalmente, el presidente concluyó que recibirá a los manifestantes en la Plaza de Armas conjunta al Palacio de Nariño «el [sic] cual ha recibido a oligarcas, muchas veces narcotraficantes, bandidos que se quedaban con el dinero y que casi nunca observaban desde ahí al pueblo porque se encerraban en la frialdad de los salones dorados».

Comentarios en Facebook