«Alias Cumbamba y Alias Cristian enviados a la cárcel por participar en la desaparición del alcalde de El Charco, Nariño»: Fiscalía


Un juez de control de garantías envió a la cárcel a dos sujetos señalados de participar en la desaparición del alcalde de El Charco, Nariño, Jesús David Urueña.

Como bien explicó el director seccional de Fiscalías en Cauca, Gustavo Montaña, los ciudadanos Joffer Hurtado Cundumí, alias Cumbamba, y Cristian David Payán Vega, alias Cristian, fueron capturados en operativos judiciales adelantados en dos localidades de la costa pacífica colombiana.

«Estos dos sujetos fueron acusados en participar activamente en la desaparición del mandatario local, hecho registrado el pasado 24 de abril cuando la víctima tomó una embarcación desde Guapi, Cauca, hacia su municipio. Después, en el sector de La Bocana fue interceptado y llevado a otro lugar», explicó el funcionario.

En medio de la investigación, los funcionarios judiciales establecieron que uno de estos sujetos fue el encargado de realizar el seguimiento al alcalde durante su paso por dicho municipio caucano para después ya alertar a otros delincuentes el momento de la salida de la víctima hacia El Charco, Nariño.

«Estos sujetos participaron además en las diferentes tareas que se establecieron para la desaparición del ciudadano Jesús David Urueña. De hecho, en las diligencias judiciales, se incautó el celular de la víctima, dispositivo que permanecía en la vivienda de unos los detenidos», agregó Gustavo Montaña.

Luego de corroborar todos estos aspectos, a través de varias fuentes humanas e interceptaciones telefónicas, los integrantes del Gaula de la Policía, con el apoyo de la armada y del CTI de la Fiscalía, adelantaron los operativos en estos dos municipios.

Después de estas capturas, la Fiscalía procedió a imputarle el delito de desaparición forzada, pero los procesados no aceptaron los cargos, declarándose inocentes. A pesar de esto, el operador judicial determinó privarlos de la libertad para garantizar el buen curso de la investigación, la cual busca establecer qué pasó con el mandatario local. 

«Se investiga la participación de los capturados en las redes de apoyo del Gaor Franco Benavides de las Farc, el cual estaría detrás de este hecho, catalogado en un principio como secuestro extorsivo, ya que los familiares fueron contactados para que cancelaran la suma de 1.500 millones por la liberación del alcalde», explicó el comandante de la Policía en el Cauca, coronel Gustavo Martínez.

 

Comentarios en Facebook