Alias Guarapo es acusado de asesinar a dos trabajadores de ingenio azucarero.


La contundencia de las evidencias recaudadas durante las investigaciones permitieron que un fiscal seccional de la Unidad de Homicidios Dolosos imputara cargos a Gabriel Dagua Campo, alias Guarapo, como presunto autor material de los delitos de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Los hechos por los cuales el hombre es procesado ocurrieron el 6 de febrero de 2023 en la finca La Ukrania, ubicada en el sector de la vereda Tetillo, zona rural del municipio de Padilla (Cauca), durante una confrontación por tierras entre indígenas y trabajadores afros de la zona.

De acuerdo con el material probatorio, Dagua Campo, presunto integrante de la disidencia residual Dagoberto Ramos, habría sido identificado por varios testigos, como la persona que, portando un arma de fuego, disparó contra varios trabajadores de un ingenio azucarero, causando, presuntamente, la muerte de Leonardo Talaga Mensa y Rodolfo Dagua Vivas.

El ente investigador logró que un juez penal con control de garantías emitiera una orden de captura en contra de Dagua Campo, la cual fue cumplida por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, agentes de la Sijin de la Policía Nacional y soldados del Ejército Nacional, cuando se encontraba en el parque Simón Bolívar de Santander de Quilichao.

Los hechos por los cuales el hombre es procesado ocurrieron el 6 de febrero de 2023 en la finca La Ukrania, ubicada en el sector de la vereda Tetillo, zona rural del municipio de Padilla.

Según la investigación, el asegurado integraría la red de apoyo a la estructura residual Dagoberto Ramos, al mando de Marco Elías Liponcé Quisicué, alias Whisky, que delinque en zona rural de los municipios de Caloto y Corinto, norte del Cauca.

La estructura criminal al parecer habría participado en algunos hechos de invasión de haciendas y fincas con cultivos de caña de azúcar en la zona nororiental del departamento.

Un juez penal de Santander de Quilichao avaló la imputación de cargos de la Fiscalía contra alias Guarapo y dictó de medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en lugar de residencia.

Comentarios en Facebook