Alias «Matamba»  se voló, lo sacaron a conveniencia o lo desaparecieron «sin novedad». Su abogada dice que lo desaparecieron


Como si fuera un mal chiste, la seguridad de las cárceles de Colombia es burlada cada vez con mayor «facilidad» por los reclusos mas peligrosos del país.

Como si fueran poco los paseos de Carlos Mattos con la complicidad del INPEC, este fin de semana se fugó de la penitenciaria de La Picota  Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias Matamba. Es la tercera vez que se les vuela a las autoridades 

Este delincuente no se voló por un túnel ni una alcantarilla, mucho menos saltando una pared o escondido entre ropa; Matamba  salió por la puerta grande de la Picota, casi que en hombros como salen los congresistas de los debates de control político en el congreso de la Republica.

Matamba uno de los más temidos criminales del Clan del Golfo, pedido en extradición y quien en menos de cinco días iba a firmar un preacuerdo con la fiscalía general de la Nacion se fugó gracias a la complicidad de funcionarios del INPEC. 

En tres videos que circularon en las redes sociales se puede observar la salida de este bandido 

Por la fuga de Matamba la fiscalía capturó a Milton Libardo Jiménez,   guardián y oficial de servicio del INPEC, de acuerdo con las pruebas el capturado era el inspector de turno cuando se dio la huida, y habría facilitado la misma dejando abierta la puerta por donde salió ‘Matamba’ vistiendo prendas de uso privativo del personal de custodia.

La fuga fue reportada por el propio INPEC tras el conteo habitual de presos que se adelantó la mañana del pasado viernes, 18 de marzo, durante el cambio de guardia. Ante esto se solicitó un reconteo de reclusos ( no estaba la Registraduría allí) y se comprobó que el criminal no estaba ni de parranda en otro patio ni en ninguna parte de la cárcel

El inspector Jiménez, según los videos y anotaciones, era el encargado del turno y en las cámaras  de seguridad de la cárcel se ve dejando las rejas abiertas para que, Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, saliera de prisión disfrazado de guardia del INPEC.

De acuerdo con la secuencia de la cámara el plan de fuga comenzó desde a noche del jueves 17 de marzo, a las 11:16 de la noche  se ve a ‘Matamba’ caminando y cruzando las rejas de la estructura tres de La cárcel sin problema alguno.

También se observa que el inspector Milton Libardo Jiménez salió por unos minutos y al reingresar dejó entreabierta la reja para que a los pocos minutos pasara ‘Matamba’.

La captura de Milton Libardo Jiménez  funcionario del INPEC se dio tras un allanamiento en el que fueron incautados 10 millones de pesos. 

Es de recordar que ‘Matamba’ se encontraba privado de la libertad desde mayo de 2021 cuando la Fiscalía lo judicializó por su presunta responsabilidad en múltiples acciones armadas y narcotraficantes en el pacífico.

Desde la fuga del presunto cabecilla del Clan del Golfo se destacó un equipo especializado de investigadores y fiscales que avanza en la investigación de los hechos pero sin ningún resultado hasta el momento. 

Llama la atención que la fuga de Matamba se da justo cuando, según su abogada, se estaba realizado acercamientos con la justicia colombiana y norteamericana   

En la emisora Blu radio Angélica Martínez Cuján, abogada defensora, aseguró que la última vez que habló con su defendido fue hace seis días para ultimar detalles de la reunión con la Fiscalía en donde se buscaba llegar a un preacuerdo para aceptar cargos por narcotráfico.

“En esa conversación acordamos los términos del que iba hacer el preacuerdo, pero no quedo nada por escrito solo fue verbal”, señaló la abogada, quien manifestó que en el pabellón de máxima seguridad donde están recluidos los internos con proceso de extradición ya conocían de las intenciones de alias ‘Matamba’, de acogerse a los cargos que en un comienzo le imputó la Fiscalía.

Expresa  la abogada  que la fuga es muy extraña y mas que se estaba a cinco días   de la reunión con el director nacional de crimen organizado de la Fiscalía a quien iba a solicitar la conexidad de los delitos por los cuales están investigando a alias ‘Matamba ’y que dependiendo de lo que el ente investigador ofreciera se podría proceder a otro acuerdo.

“No es cierto que mi defendido iba a suministrar nombres o hablar de alguien en particular, la cita del miércoles 23 de marzo ante la Fiscalía era para expresar la voluntad de ‘Matamba de colaborar y esclarecer los delitos que le están imputando y dependiendo de eso se establecería su colaboración » señaló la abogada. 

A pesar de la insistencia del gobierno nacional en la narrativa de la fuga, la abogada de Mataba, expresa que  » Matamba sigue desaparecido así el gobierno ínsita que se fugó de la cárcel pues no ha recibido prueba alguna que esto último haya sucedido. Castro Estupiñán, sí estaba haciendo acercamientos con la justicia americana».

“Nadie ha querido responder a mis llamadas ni mucho menos han emitido un informe de los móviles que rodearon la supuesta fuga de la que hablan, pero para la parte de la defensa, alias ‘Matamba’ está desaparecido y necesitamos una explicación”    precisó la abogada  Cuján. 

Matamba era el máximo jefe de una ala  del Clan del Golfo conocida como La Cordillera Sur, que operaba en el Pacífico nariñense, y tendría nexos con el Cartel de Sinaloa , según la Fiscalía, habría extendido sus tentáculos dentro del Ejército: tenía una nómina criminal integrada por 15 militares activos y en retiro, entre los cuales estaban el coronel Róbinson González del Río, y el general (r) Leonardo Barrera, también señalado con el alias de ‘El Padrino’.

Matamba, además, cuenta con una solicitud de extradición de una corte del Distrito Sur de la Florida por el delito de narcotráfico

Por su parte el sindicato de la Unión de Trabajadores Penitenciarios UTP,  el más grande que tiene el INPEC,  asegura que en varias oportunidades pusieron en conocimiento a la dirección del INPEC y al ministerio de Justicia los riesgos de esa prisión y que permitirían la fuga de los reclusos 

Asegura Óscar Robayo, presidente del sindicato asegura que en los corrillos de la cárcel desde hace meses se estaba hablando de una posible fuga de un recluso de alto calibre, sin embargo, esas denuncias no quedaron por escrito por los altos riesgos que corren los denunciantes, pero las advertencias se hicieron de manera verbal en reuniones con directivos del INPEC.

El dirigente sindical asegura que  tienen identificados a varios funcionarios que se prestan para la corrupción en las cárceles, pero ninguna autoridad hace nada por judicializarlos.  

Comentarios en Facebook