Alias Zeus, exmilitar señalado con los falsos positivos, se escapó de la cárcel de Cúcuta.

El exintegrante del Ejército permanecía en una estación de Policía de esa ciudad tras ser capturado por transportar armas.


En la mañana de este lunes 22 de abril se confirmó la fuga de alias ‘Zeus’, un exmilitar vinculado con los casos de falsos positivos, quien se encontraba recluido en la cárcel de la ciudad de Cúcuta.

Este mayor retirado del Ejército Nacional hace parte de los 17 privados de la libertad que se fugaron de una estación de Policía de la capital de Norte de Santander.

Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus, se encontraba en custodia de las autoridades luego de ser capturado el 10 de abril en la carretera de Motiscua, en ese departamento, luego de la interceptación de un vehículo con varias armas y explosivos.

De acuerdo con el comandante de la Policía de Cúcuta, coronel William Quintero Salazar, la sala de detenidos de la estación tenía a varias personas arrestadas por delitos como homicidio o porte ilegal de armas de fuego y,  posiblemente a eso de las 11:00 del domingo 21 de abril, uno de los reclusos, quien aparentó estar enfermo e hizo que los uniformados custodios ingresaran a su pabellón y fuesen doblegados.

En total, 17 privados de la libertad escaparon. Sin embargo, dijo el comandante Quintero, “en la reacción de nuestros uniformados se logró la recaptura de seis de ellos”. Para los demás, incluyendo a Rodríguez Agudelo, la Policía “adelanta las acciones pertinentes” para detención.

“Hemos coordinado ya un proceso investigativo con participación de Sijín, Sipol, Gaula, todas nuestras especialidades, para lograr rápidamente recapturar a estos delincuentes”, explicó el coronel, añadiendo que los ciudadano pueden comunicarse a la línea de emergencias 123 en caso de tener información sobre el paradero de estas personas.

El exmilitar se encontraba detenido a la espera de que las autoridades definieran su situación jurídica y nueve días después de su arresto, la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, abrió un incidente de verificación en su contra.

Rodríguez Agudelo es compareciente en el macrocaso 03, que investiga los asesinatos y las desapariciones de civiles que se presentaron falsamente como bajas en combate. En virtud de ese sometimiento, asumió varios compromisos con la Jurisdicción.

Sin embargo, el pasado 10 de abril el director de la Policía, el general William Salamanca, informó del operativo en Mutiscua, el cual permitió la captura del exmilitar, quien además es señalado de ser un integrante de la banda Los Machos, la cual está al servicio del narcotráfico. 

El mayor en retiro fue detenido junto a otras cuatro personas luego de que la Policía hallara en el interior del vehículo en el que se desplazaban varios elementos de uso privativo de la Fuerza Pública, como municiones, granadas, explosivos y armas de fuego, explicaron las autoridades en su momento.

Tras su captura el exmilitar le envió un escrito a la JEP en el que aseguró que la detención “estuvo ligada a un procedimiento policial ilegal”, de acuerdo con el auto que abrió el incidente de verificación.

Comentarios en Facebook