‘Alza la Voz’, el homenaje a los indígenas asesinados en el departamento del Cauca.


Los artistas de las comunidades indígenas del Cauca le cantan a la vida como forma de resistir a la violencia que viven día a día , más cuando en sus territorios de nuevo la violencia golpea sus existencias.

Hace un año exactamente las comuneras y comuneros se movilizaron por las principales calles de las ciudades colombianas, donde alzaron las voces y las acciones para la defensa de la vida, en un país donde todos los días  los ciudadanos son una cifra más «en la larga lista de un Estado asesino», señaló el CIRC- Consejo Regional Indígena del Cauca.  

«¡Por eso, hace un año atentaron contra la palabra y la alegría de los pueblos ancestrales, todo bajo una guerra que no nos pertenece, pero en la que siempre hemos sido los afectados directos”!, denunciaron este lunes 6 de junio los indígenas caucanos.

A un año de ese dolor que cala en los huesos de estos pueblos originarios, la tierra sigue llorando en los territorios.

Los indígenas caucanos expresan: “seguimos llorando a Beatriz Cano, mujer caminante de la palabra, comunicadora de la verdad y la vida, al igual que al compañero Juan David Guegue, autoridad del resguardo de Munchique los Tigres, a la señora Aleida Perafán, mujer de 54 años y a muchos y muchas que hoy nos hacen falta en este proceso”.

«Desde la distancia saludamos al compañero César Galarza, comunicador nasa y uno de los sobrevivientes de ese atentado, registrado en el municipio de Santander de Quilichao, al igual que Ayelen Guetio Cano, hija de Beatriz Cano, quien, a un año de este horrible hecho, sigue en proceso de recuperación, superando esas tristes huellas de la guerra» enfatizan los voceros del CRIC

“El dolor y la rabia que nos embarga no se puede explicar y preguntas como ¿Cuándo va a terminar esta horrible noche? ¿Cuánta sangre se va a seguir derramando en el territorio mientras se defiende la vida y la palabra digna? Siguen aun sin respuesta”, denunciaron los pueblos indígenas nasa.

Es por ello que ‘Alza la Voz’ es un homenaje a la memoria, a la lucha de los y las que ya no nos acompañan en ese espacio, pero que siempre nos alumbran el camino.

“Alza la voz y lucha, una invitación a no cansarnos, a ser coherentes y sobre todo, a no negociar la lucha de quienes dieron su vida en ella”, agregan los comuneros.

Por eso esta propuesta artística es ahora un canto por la memoria de los compañeras y compañeros indígenas asesinados en esta zona del país, ante la mirada cómplice de las autoridades colombianas.

“Hoy se cumple un año de la masacre de la que logré sobrevivir, aún sigo en recuperación por las secuelas que me dejaron las balas, pero más allá del dolor físico, me duelen las y los compañeros que nos ha arrebatado este conflicto. Hoy como casi todos los días recuerdo al compa, familiar y parcera Beatriz Cano, a la que tuve que ver partir en mis brazos”, relató César Galarza.

Comentarios en Facebook