Amenazada Magistrada de Justicia y Paz que interrogó a Mancuso


Por qué y quién no quiere que el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, hable?

Se conoció en la noche de este lunes 26 de octubre que la Magistrada de Justicia y Paz que interrogó al exparamilitar Salvatore Mancuso y a otros líderes del frente Mártires del Cesar recibió amenazas «no se meta en líos haciendo preguntas al comandante Mancuso,no comprometa a su familia y la suya» dice el panfleto

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, denunció y rechazó estas amenazas proferidas en contra de la magistrada Cecilia Leonor Olivella Araújo, quien adelantó en las últimas horas un interrogatorio virtual al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso y a otros líderes del frente Mártires del Cesar.

En el panfleto, escrito a mano y con errores de ortografía le hacen a la Magistrada exigencias con relación al proceso que adelanta: “no se meta en líos haciendo preguntas al comandante Mancuso, no comprometa a su familia y la suya, deje de estar preguntando”.

Este frente de las autodefensas  cometieron crímenes durante varios años en Valledupar y zonas aledañas, entre otros contra la comunidad indígena Kankuama en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. Este Frente Mártires del Cesar o «Mártires del Cacique Upar fue  liderado  por David Hernández Rojas, alias «39»

Ante el hecho, el alto tribunal requirió del acompañamiento de las instituciones de justicia para esclarecer el origen de las amenazas a la togada.

Según el pronunciamiento, la Sala en pleno:

1. Rechaza rotundamente este tipo de comportamientos que pretenden afectar su independencia y obstruyen el cumplimiento de sus legítimas funciones.
2. Reclama el apoyo del Consejo Superior de la Judicatura, de la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial y del Ministerio de Justicia y del Derecho para cumplir sin demoras sus cometidos.
3. Solicita que las investigaciones penales por cuenta de estas amenazas se adelanten de manera ágil.
Lea además: “Respetamos las leyes en Colombia”: familiares de Alfredo Correa
4. Reafirma su compromiso con los propósitos del proceso penal especial de Justicia y Paz, esto es, posibilitar la reincorporación a la vida civil de los ex miembros de grupos armados al margen de la ley ya garantizar a las víctimas la verdad, la justicia y la reparación.

Comentarios en Facebook