Amenazan a militares que están compareciendo en la JEP y hablando de los falsos positivos. JEP solicitó 20 esquemas de seguridad


Siguen las reacciones, y no buenas, al informe de la JEP , sobre los falsos positivos en Colombia , y especialmente a las revelaciones hechas por el alto tribunal en las que se señaló que en Colombia durante el 2002- 2008 fueron 6.402 y no 2.448 como reportó la Fiscalía General de la Nación

Primero fue el General Zapateiro quien a través de su red Twitter expreso “ que no se dejarían vencer por víboras venenosas”, luego el investigado expresidente Uribe quien pidió pruebas de cada uno de los 6.402 casos, de seguido el gobierno de Iván Duque pide al alto tribunal que aclare cada uno de los casos y ahora las amenazas de muerte a los militares que han comparecido a la JEP y quienes con sus declaraciones han permitido conocer las atrocidades de estos crímenes de Estado

Algunos de los militares son perseguidos y están contactando a sus familiares, con la intención de intimidarlos. Otros están recibiendo panfletos con amenazas. Algunos que han señalado responsabilidad a altos mandos militares del ejercito en los falsos positivos, han tenido que trasladarse a otros lugares por seguridad. También los que están recluidos en unidades militares han pedido su traslado para intentar proteger su vida.

Estas amenazas y presiones preocupan a Juliette de Rivero, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia quien afirmó que “preocupan las afirmaciones de actores que buscan desacreditar la imparcialidad e independencia de las instituciones y de las personas que hacen parte del sistema integral, poniéndolas en riesgo».

Ante esto la representante de la ONU solicitó un monitoreo especial para la protección de los comparecientes del caso 03.

Estas amenazas también se han traslado a los abogados que representan ante la JEP, a las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales, ellos también radicaron las denuncias, pero han dicho que seguirán adelante con el caso 03 sobre falsos positivos.

Debido a esto la JEP solicitó 20 esquemas de protección especial que ya fueron aprobados por la Unidad de Investigación y Acusación, que es la Fiscalía, de la Jurisdicción especial para la Paz, y están en estudio otros casos.

Comentarios en Facebook