Amenazan de muerte al alcalde de Caldono, Cauca, y a tres líderes indígenas.


Terror en el municipio de Caldono luego de las amenazas de muerte contra el alcalde, José Vicente Otero Chate, y tres líderes indígenas de esta zona del norte del Cauca.  

A través de un panfleto, que circuló ampliamente en este municipio y en las redes sociales, los integrantes del Ejército de Liberación Nacional, ELN, le dieron un plazo de 24 horas al mandatario local y a los representantes comuneros Alfonso Díaz Nene y Guillermo Camayo para que abandonen este municipio.

«Muy consternados frente a estas amenazas contra las autoridades indígenas, más cuando le estamos apostando a la construcción de la paz, la dignidad y la armonía territorial. Además es preocupante que esto suceda en un marcado ambiente de violencia que se registra en nuestro territorio», denunció José Vicente Otero, primera autoridad de Caldono.

Las estadísticas establecen que en el año 2021 se registraron 17 homicidios con arma de fuego, mientras que este año ya son 35 personas ultimadas en esta población. Las víctimas, en su gran mayoría, eran personas jóvenes.

«Son cifras alarmantes, que nos obliga hacer un llamado a los gobiernos regional y nacional para que no nos dejen solos en estos momentos, más que como alcalde he trabajado fuertemente para un municipio como Caldono sea el epicentro de la paz y la reconciliación. Igualmente es el aporte de las autoridades ancestrales que hoy son amenazadas», agregó José Vicente Otero.

Estas amenazas se registraron luego que dos personas perdieran la vida en medio de una confrontación armada que se registró en la noche del pasado domingo 11 de diciembre en unos de los accesos viales de este municipio.  

«Sujetos que repartían esta clase de panfletos esa noche fueron atacados con arma de fuego al parecer por disidentes de la Dagoberto Ramos de las Farc, por eso se formó la balacera más tremenda porque la respuesta fue armada. Al final los dos sujetos fallecieron y otro más resultó herido», denunciaron pobladores de zona del norte del Cauca.

De acuerdo con las comunidades, mayoritariamente indígena, Caldono es ahora el escenario de una guerra territorial entre la disidencia Dagoberto Ramos de las Farc, la guerrilla del ELN y la Segunda Marquetalia. Y en medio de esta de esta situación surgieron las amenazas de muerte contra el alcalde y los tres representantes comuneros.

Comentarios en Facebook