Siguen las amenazas y desplazamientos de los  indígenas y líderes en la Sierra Nevada de Santa Marta 


El pasado 25 de enero los líderes indígenas de la comunidad Kogui en el corregimiento Palmor en Ciénaga Magdalena, fueron amenazados por hombres armados que ingresaron en la noche e intimidaron a las comunidades y líderes sociales entre ellos a Atanasio Moscote ocasionando desplazamientos forzados.

Ante la denuncia interpuesta la Defensoría del Pueblo activó de forma urgente la ruta de protección para estos líderes sociales e indígenas de la comunidad Kogui.

Tras recibir la denuncia por parte de líderes indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, la Defensoría del Pueblo informó sobre la situación presentada en el municipio de Ciénaga a la Fiscalía General de la Nación, la Unidad Nacional de Protección, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Ciénaga;

A partir de la denuncia se sostuvieron reuniones con las autoridades indígenas para evaluar la situación y activar las medidas de mitigación del riesgo correspondientes.

Cabe mencionar que en el 2020 la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 044, en la que se prioriza el riesgo en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Esta alerta llama la atención sobre la violación de Derechos Humanos dirigidos hacia los miembros de los pueblos indígenas, resaltando el aumento de secuestros, retenciones ilegales, extorsiones, amenazas y presencia de actores armados en la zona, entre otros.

Comentarios en Facebook