Resultados encuesta ANDI dicen que los colombianos no quieren que se eliminen las EPS y prefieren que la salud siga siendo manejada por los privados.


La reforma a la salud sigue generando polémica y encontrando detractores a diestra y siniestra. En las últimas horas se conocieron los resultados de la encuesta INVAMER sobre la opinión de los colombianos respecto a la propuesta del gobierno del presidente Gustavo Petro, contratada por la   Asociación Nacional de Empresarios de Colombia -ANDI-.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, señaló que » Se tomó la decisión de hacer esta encuesta año a año, porque será muy interesante tratar de entender que están sintiendo los colombianos alrededor de algo tan importante como lo es el sistema de salud”, explicó.

Según la encuesta de los empresarios el 63% de los encuestados no están de acuerdo con que se eliminen las EPS, el  32% de los encuestados dice estar de acuerdo la medida.

El 73% de las personas califican los servicios de salud en general por encima de 3, en una escala de 1 a 5, es decir en el rango de aceptable. 

El 73% considera que  puede acceder al sistema de salud cuando lo requiere, mientras que sólo el 27% asegura que no. 

El 30% de las personas entrevistadas dijo que estaban de acuerdo con que se  convierta  el sistema de salud en algo público; mientras que el 67% opinó lo contrario.

El famoso paseo de la muerte que se vive en los municipios para acceder a una cita se cae con la encuesta de la ANDI.

El 78 % dice que para acceder a los servicios de salud lo puede hacer en el mismo municipio donde vive , el 19% en su municipio y sólo el 2% debe desplazarse a otro municipio.

El  83% dice que es una fortaleza que el Estado pague la salud, mientras que el 14% cree que es una debilidad. Por el otro lado, el 49% de quienes respondieron la encuesta aseguraron que el problema más grande en el sector de la salud en Colombia es la asignación de citas. El 54% de la población consultada siente que los recursos de la salud del país sean administrados únicamente por entidades públicas nacionales; 17% dice que le preocupa moderadamente y el 25% aseguran no sentir preocupación.

El 32% de los cuestionados comentó que el sistema de salud actual debe ser modificado totalmente. El 9%, por su lado, dijo que debe permanecer igual. El 67% sugiere algunos ajustes. Al calificar de uno a cinco el sistema de salud actual, siendo cinco la mejor puntuación y uno la peor, el 73% de los encuestados evalúa los servicios de salud actuales por encima de tres, es decir ACEPTABLE. 

“Aproximadamente 7 de cada 10 personas que requirieron el servicio de hospitalización le dan una calificación excelente (…) El 36% de las personas que tuvieron cirugía califican la atención en 3 o más en una escala de 1 a 5 (…) El 49% de las personas que se realizaron exámenes médicos califican la atención en 3 o más en una escala de 1 a 5″, dice la encuesta.

El servicio peor calificado dentro del sector de la salud fue el de urgencias (3.61%), seguido al de la entrega de medicamentos (3.83%) y el de las consultas generales (3.92%). De la misma manera, según los resultados, el 30% de la población estaría dispuesta a renunciar a su servicio actual de salud para trasladarse a un esquema público, mientras que el 67% señala que no tiene intenciones de querer hacerlo.

La encuesta demuestra el nivel de desconocimiento que tienen los ciudadanos, lo cual claramente es aprovechado por aquellos que no quieren la reforma: 

El 70% de los encuestados saben que es una EPS y el 30% No. En cuanto las IPS sólo el 37% tiene claro lo que es, mientras que el 63% no. 

Frente a la pregunta ¿Cómo califica la gestión del régimen contributivo?, el 58% lo califica excelente , el 28% aceptable y el 12% malo. 

Frente a la pregunta ¿Cómo califica la gestión del régimen subsidiado?, el 62% excelente, el  23% aceptable y el 14 % malo. 

En relación a ¿Está usted dispuesto a renunciar a su servicio actual de salud y trasladarse a un sistema público totalmente?: 30%  si esta dispuesto, 67% no y el  3 % no sabe.

Con  2.704 encuestas distribuidas en 104 municipios (21 capitales y 83 no capitales) la ANDI quiere demostrarle al país y al gobierno que los colombianos  no están de acuerdo con la reforma a la salud. 

Comentarios en Facebook