Antioquia, territorio de peligro para líderes sociales. Van 16 asesinados en el 2022


El departamento de Antioquia continúa con cifras altas de violencia en contra de líderes y lideresas sociales, lo que lo ubica entre las regiones de Colombia más peligrosas para la defensa de los derechos humanos.   

En las últimas horas  la Defensoría del Pueblo confirmó que, durante lo corrido del año 2022 , han sido asesinados 16 líderes sociales en este departamento , especialmente en la subregión del Bajo Cauca.

Los  municipios, según la Defensoría,  en los que la violencia se ha «enquistado» son: El Bagre, Nechí y Cáceres, en estos tres municipios han sido asesinados varios de los líderes que han intentado reivindicar los derechos de sus comunidades. 

En estos territorios tanto líderes como comunidad  en general piden a los gobiernos locales, departamentales y al Estado, presencia y protección. 

De acuerdo con ONG´s y con la propia Defensoría, los grupos armados que hacen presencia en la zona son:  el Clan del Golfo, Los Caparros, el ELN y las disidencias de las Farc.

El líder social de El Bagre e integrante de la organización indígena de Antioquia, Oliver Madrid, en diálogo con Blu Radio, señaló que «el índice de asesinatos de líderes siempre es alto. No es fácil, digamos, tocar este tema de asesinatos de líderes sociales. Como líder pues entendemos las dinámicas, siempre hay un promedio altico. No nos cansamos de explicar el por qué, el por qué estamos así».

 

 

Comentarios en Facebook