Senado aprueba prisión perpetua revisable  para violadores y asesinos de menores de edad. El   proyecto  lleva ese nombre porque los condenados tendrán la posibilidad de solicitar la revisión de sus condenas tras 25 años de cárcel.


Una de las reformas constitucionales más importantes en la historia del país, se presentó éste jueves 18 de junio: aprobada en la plenaria del Senado de la República, en su octavo debate, el acto legislativo por medio del cual se instaura en Colombia la cadena perpetua contra los violadores y asesinos de menores de edad en el país.

La cadena perpetua fue respalda por la mayoría de los partidos, entre ellos Centro Democrático, Conservador, Cambio Radical, La U, Liberal y Alianza Verde.

La reforma constitucional se logró luego de una amplia discusión por una recusación que se dio contra la plenaria, en el sentido que los senadores estarían impedidos para votar el proyecto, pero la misma se negó.

 

l proyecto de prisión perpetua revisable lleva ese nombre porque los condenados tendrán la posibilidad de solicitar la revisión de sus condenas tras 25 años de cárcel.

Se opusieron a la aprobación de la misma los partidos Polo Democrático, las Farc, Colombia Humana, y algunos argumentando que este cambio le abre las puertas de las cárceles a los violadores cuando cumplan 25 años de condena, porque la reforma permite que los condenados tengan la posibilidad de solicitar la revisión de sus condenas tras 25 años de cárcel.

Esto significa que para que se le aplique una cadena perpetua a una persona en Colombia tendrían que cumplirse varios hechos de agravamiento de su delito y de impacto en la sociedad y no solamente ser señalado por alguien de haber violado a un menor de edad.

Esta iniciativa, con la que el gobierno tendrá, a partir de la promulgación del proyecto, un plazo de 1 año para reglamentar la prisión perpetua en el país, modifica el artículo 34 de la constitución y establece que la medida se aplicaría en casos excepcionales.

El Senador Rodrigo Lara señaló que esta norma es inconveniente para el país porque «Es una norma ineficaz e inconveniente, está mal construida. Es una norma de cadena perpetua para el que abusa a un menos, pero si lo mata tiene 60 años de cárcel, ¿ cómo es posible? esto va a incentivar para que maten a mas menores, va a desincentivar las denuncias».

Comentarios en Facebook