Aprobado en primer debate Presupuesto nacional 2022 y con el la suspensión de la ley de Garantías.


Felices deben estar el señor de la finca, el inquilino de la casa de Nariño y los bolsillos de muchos. En la noche de este miércoles 22 de septiembre las comisiones económicas del Congreso aprobaron el primer debate del Presupuesto General de la Nación para el 2022 por un monto de $350,4 billones, de los cuales $ 72,8 billones se destinarán a la deuda y $ 68,2 billones a la inversión.

Esta aprobación se dio en medio del candente debate que se abrió por dos de los 126  artículos que contiene el presupuesto: la suspensión de la ley de garantías y el traslado express de afiliados de fondos de pensiones privados a Colpensiones. Estos dos artículos recibieron la abrumadora aprobación de los congresistas del partido de gobierno y de los partidos afines .  

Sin «peros» los congresitas de las comisiones económicas afines al gobierno Duque dieron su aval, su aprobación, su visto bueno  ( su alma) a la contratación en época electoral a la cual Duque la ha llamado » reactivación económica» ( otro eufemismo)  

A su vez el Ministro de Hacienda José Manuel Restrepo ha expresado que eliminar la ley de garantías es una forma de generar empleo en tiempos de pandemia. Sin embargo para la oposición eliminar esta ley  podría ser una puerta para la corrupción, justo en medio de la época electoral.

De otra parte también fue aprobado el  traslado exprés de los afiliados de fondos de pensiones privados a Colpensiones,  así les falten menos de 10 años para la jubilación, que hayan cotizado como mínimo 750 semanas al Régimen de Prima Media. 

También se aprobó que la Subcuenta para la Mitigación de Emergencias – COVID- 19, creada en el Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, tenga vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022, cuenta en la que ahora trabaja Clara Elena Parra esposa del exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla y hoy Codirector del Banco de La República 

Este proyecto  de presupuesto general  que consta de 126 artículos y que fueron aprobados en su totalidad pasará a las plenarias de Senado y Cámara, para surtir su último debate y posteriormente pasar a sanción presidencial para que entre en vigencia.

Comentarios en Facebook