Aprueban la reforma política del gobierno de Gustavo Petro en su tercer debate en la Cámara de Representantes


Después de más de diez horas de discusión, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de acto legislativo de la reforma política, de autoría del Gobierno Nacional, liderado por Gustavo Petro.

De los 15 artículos que habían sido incluidos en la ponencia, se avalaron nueve y con algunas modificaciones, aunque se mantuvieron en esencia los puntos más relevantes para las iniciativas políticas del mandatario de los colombianos.

El primer gran triunfo con esta reforma para la actual administración del Pacto Histórico es que se le quita la facultad a la Procuraduría General de la Nación de destituir a funcionarios públicos electos por voto popular.

Congresistas de la oposición pretendían retirar este artículo, pero las mayorías de impusieron sus argumentos, logrando que este último se hiciera realidad.  

El representante del Pacto Histórico, Pedro Suárez Vacca, señaló que “aprobamos la armonización del ordenamiento interno con el bloque de constitucionalidad, esto es eliminar la facultad de la autoridad administrativa como es la Procuraduría para imponer sanciones de tipo de destitución para funcionarios públicos elegidos por voto popular esto de acuerdo con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

El líder de izquierda también indicó que se ha aprobado el artículo que busca el fomento de la participación política de los jóvenes, para que en Senado y Cámara pueda postularse como candidatos a mayores de 25 años, “esto es además en cumplimiento a la promesa de campaña del presidente Gustavo Petro”.

Otro artículo que se materializó es el que fomenta la democratización interna de los partidos, como también la forma de elegir los candidatos, a la vez las listas paritarias, garantizando condiciones más democráticas en todos los partidos y movimientos.

De igual forma aceptada la financiación 100 por ciento estatal de las campañas políticas, con lo cual se cierra la puerta, de momento, a los aportes del sector privado. 

También se aprobó cerrar las listas por dos elecciones. También fue avalada la doble militancia por una única vez y dos meses después de aprobada la reforma se podrían trasladar a otro partido. Sin embargo, la Comisión Primera hundió el artículo que proponía el voto obligatorio en el país.Pasó también la norma que permite a los congresistas ser ministros, lo cual ha generado una amplia controversia en el Capitolio.

Comentarios en Facebook